Prince, una carrera de éxitos y fracasos en la gran pantalla

Aunque dejó de actuar, Prince siguió poniendo música a 166 películas y series de televisión. La melodía de Happy Feet le valió un Globo de Oro en 2007.
lunes, 25 de abril de 2016 · 00:00
AFP  / Los Ángeles

Tres largometrajes y un Oscar. La carrera cinematográfica de Prince fue breve comparada con su reino de cuatro décadas en la música, pero logró dejar su huella en muchas bandas sonoras. 
Entre el éxito de  Purple Rain  (1984) y el fracaso de  Under the Cherry Moon  (1986) y  Graffiti Bridge  (1990) sólo transcurrieron seis años, aunque suficientes para llevarse una estatuilla dorada y varios premios Razzie, los famosos anti-Oscar. 
 
Fotogénico y excéntrico, adepto a las puestas en escena con aires sexuales y andróginos, Prince Rogers Nelson quiso desde muy pronto triunfar en el séptimo arte. "Las películas y los videos de Prince forman un largo y fascinante strip-tease posmoderno, con sonrisas y miradas picantes, enseñándolo todo pero sin revelar nada”, dijo The Hollywood Reporter, una de las biblias del entretenimiento. 
 
El disco que lo consagró en la industria de la música,  Purple Rain, se convirtió en un filme semi-autobiográfico sobre un joven artista inspirado en el  Kid de Minneapolis, como  se llamaba a Prince, fallecido repentinamente el jueves a los 57 años. Dirigido por Albert Magnoli, logró seducir a un público que iba más allá de los fans del cantante, al tiempo que el artista acabó recibiendo el Oscar por la música que acompañó la película.
 
Purple Rain  recaudó más de 68 millones de dólares en los cines estadounidenses, que en los próximas días volverán a proyectarla en honor al icono del pop. Sólo costó siete millones de dólares. El  experto en músicos en el mundo del cine Landon Palmer considera que su discográfica, Warner Bros., "veía  Purple Rain  como una herramienta útil para impulsar la carrera  del artista”. 
 
Pero "el éxito de la cinta tomó por sorpresa al estudio”. Entusiasmado por su nueva faceta cinematográfica, Prince dirigió, protagonizó y puso música a  Under the Cherry Moon,  comedia musical en blanco y negro. La banda sonora incluye los míticos temas  Kiss  y  Girls and Boys. Pero las cosas no salieron bien y los críticos destrozaron el filme, que fue un auténtico fracaso de taquilla. 
 
Lo peor llegó con  Graffiti Bridge, otro intento más de Prince por demostrar sus habilidades de cineasta. La película  logró 4,5 millones en   entradas en EEUU y la música que acompañó la trama cayó en el olvido. 
 
Los premios Razzie le concedieron el galardón al peor director, actor y canción. Con ellos puso punto y final a su carrera. "La carrera de actor de Prince es limitada comparada a otras estrellas como  Bowie”, apuntó Palmer. 
 
"Como en el resto de cosas, quiso ejercer un absoluto control creativo del proceso y mantener la autonomía sobre su particular forma de ver las cosas. Under the Cherry Moon  y  Graffiti Bridge  muestran su personalidad creativa única”, agregó. 
 
Aunque dejó de actuar, Prince siguió poniendo música a 166 películas y series. La melodía de  Happy Feet, la cinta de animación de George Miller y Warren Coleman, le valió un Globo de Oro en 2007. El artista también es alabado por la banda sonora de  Batman  de 1989, que triunfó entre los aficionados y le permitió recuperarse económicamente, ya que en esa época empezó a sentir los primeros agujeros de sus finanzas coincidiendo con los problemas con Warner Bros. 
 
"Esa banda sonora representó lo que Hollywood intentaba lograr de las estrellas del rock en los  80, porque los estudios buscaban promocionar de forma paralela sus propiedades intelectuales”, subrayó Palmer.
 
¿Qué se sabe de la muerte de Prince? 

El artista fue hallado el jueves sin vida en su residencia en la ciudad de Minneapolis, en el estado de Minnesota y el sábado fue cremado en una ceremonia privada.
 
"Hace pocas horas, (la vida de) Prince fue celebrada por un pequeño grupo de sus seres más queridos: familiares, amigos y sus músicos, en una ceremonia privada y bella para darle un sentido adiós”, dijo Anna Meacham, una de sus publicistas.
 
Entre las personas que asistieron a la ceremonia estuvieron la percusionista Sheila E., el bajista Graham y la hermana del artista, Tyka Nelson.
 
Los medios  y redes sociales inundaron la web con homenajes al afamado cantante y compositor estadounidense que grabó más de 30 discos a lo largo de su carrera y hasta ganó un premio Oscar en 1985 a mejor canción original por la película Purple Rain. La confirmación de la noticia llegó con un escueto comunicado de su publicista Yvette Noel-Schure.
 
Sin embargo, nada se sabe en concreto aún sobre las causas de la muerte del ícono de la música pop. La tarde del viernes, el alguacil del condado de Carber, Jim Olson, dijo que "no había señales obvias de trauma en el cuerpo de Prince” cuando fue encontrado inconsciente, y que  "no hay razón para creer en un suicidio”.
 
Según Olson, el músico de 57 años era "una persona muy reservada” y creía que no era inusual que el cantante estuviera solo.
 
El alguacil se negó a revelar quién hizo la primera llamada al número de emergencias diciendo que la información era privada.
 
Pero se comprometió a investigar la muerte de Prince a fondo.
 
"Vamos a hacer todo lo posible en esto y asegurarnos de que el público sepa lo que pasó”, dijo Olson. Este viernes le practicaron la autopsia, aunque las autoridades dijeron que podría llevar días o semanas a que los resultados se publiquen.
 
En las últimas semanas, Prince estaba padeciendo problemas de salud que incluso lo llevaron a cancelar dos conciertos.
 
El pasado viernes el avión privado del artista tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia y Prince fue ingresado durante unas horas en un hospital de Illinois al empeorar su estado.
 
Representantes del músico confirmaron entonces que estaba lidiando con una gripe.
Chazz Smith, primo de Prince, dijo  que no podía hacer comentarios sobre los informes acerca de la salud del cantante ni cuándo fue la última vez que lo vio.
 
"Lo que sé es que estaba perfectamente sano”, dijo Smith, que formó una banda con Prince cuando eran niños. (BBCmundo)
 
El adiós  al ícono del pop
  • Repique  Las campanas del ayuntamiento de Minneápolis (Estados Unidos)  repicaron ayer con el sonido de algunos de los éxitos más queridos de Prince, en un homenaje de la ciudad natal al ícono de la música. Tony Colina tocó clásicos como  Kiss, 1999, Delirious, Uptown y Nothing Compares 2 U en un teclado de dos octavas que controla las campanas en el edificio construido hace más de 100 años. 
  • Familiares  Un centenar de personas, incluidas familias jóvenes y parejas, permanecieron en silencio en una tarde lluviosa para escuchar el concierto de media hora. Hill, presidente de la fundación sin ánimo de lucro Tower Bell que programa unos 57 conciertos al año en el campanario, dijo que fue difícil escoger las canciones que podrían ser reproducidas en el instrumento. "Es  triste... Prince nos ha dejado”, dijo.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

64
1

Comentarios

Otras Noticias