Crítica

Perra Vida, adaptación de la novela ejemplar de Cervantes

miércoles, 27 de abril de 2016 · 00:00

JosÉ A. Zorrilla
Escritor

Es lo que tienen los clásicos. Aguantan todo lo que les echen. Puedes hacer de Hamlet una comedia musical y sigue siendo Hamlet. Pones Antígona en un pueblo croata de la II Guerra Mundial y funciona. Arreglas un poco una novela ejemplar de Cervantes y te sale realismo sucio urbano, incluido el acertado título: Perra vida.

Perra de verdad la de esos cuatro despojos que pelean por un cacho de pan y un toldo que les proteja del hambre. Lucha a cuchilladas por un bar de carretera que podría ser el de  El cartero llama dos veces  si no fuese porque la mujer no engaña al marido por amor, sino que le estafa por dinero. Un matrimonio engañoso en la sociedad de hoy, un Bronx bronco que no desentonaría en un festival de realismo sucio off-Broadway.
 
Eso es lo que le debemos al elenco que dirige José Padilla. Una adaptación feroz, pegada a la realidad de nuestros días hasta lo más hondo, un escenario que reproduce esos lugares sórdidos donde paran camioneros, fornican casadas a fin de mes y se sirve orujo porque el brandy es de bailarinas. Despojos que el director maneja con coreografía impecable, lenguaje legionario y desgarrado, lumpen para los que no lo sepan,  y un paisaje humano sin esperanzas que termina en la autodestrucción con el himno de la Legión como algo entre Requiem y Miserere.
 
Gentes que no merecen memoria, lugares que la gente decente solo conoce de oídas pero que la crisis hace cada vez más cercanos, traídos a nosotros por un vestuario, unas voces y un reparto francamente ajustado a la acción.
 
Esta es la realidad de Cervantes 400 años después en adaptación brillante y sin compromisos. Una razón más para estar agradecido a todos los responsables de un drama que el público siguió estremecido. Supongo que no es lo esperado en tan solemne ocasión. Pero es lo que Cervantes merece. Muchas gracias.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

62
1

Comentarios