Urzagasti tendrá su escultura en el Montículo de Sopocachi

El monumento creado por Ramiro Luján será presentado hoy, a las 15:30, en un acto, en el marco del Festival de Poesía de Bolivia.
miércoles, 27 de abril de 2016 · 00:00
Página Siete / La Paz

"Cada uno es llevado por un viento único, sea en calidad de brisa matutina o de huracán nocturno”, dijo Jesús Urzagasti en una conferencia de 2012. Hoy, después de tres años de su muerte, los buenos aires  del legado y de la obra del maestro siguen más vigentes que nunca.
 
Justo hoy, cuando se recuerda tres años de  la  partida de Urzagasti, La Paz evocará  su legado  con una escultura que se edifica en el Montículo,  ubicado en el barrio de Sopocachi y considerado "el corazón de La Paz”.  
El monumento  será  presentado hoy, a las 15:30,   en un acto especial, en el que  escritores  nacionales e internacionales leerán sus poemas. La actividad forma parte de la tercera versión      del Festival   Internacional de Poesía de Bolivia, que comenzó el lunes. 
 
La escultura fue  creada por el artista Ramiro Luján, hijo del fallecido y  premiado escultor Emiliano Luján. La obra es una donación a la Alcaldía  de La Paz  por parte de Zulma Montero, viuda del   poeta y novelista chaqueño.

"Montero hizo la gestión con la junta de vecinos de Sopocachi. Entonces, se ha emplazado la estatua que es de tamaño natural. Mañana (hoy), vamos a aprovechar la presentación del monumento porque se recuerda tres años de su partida”, dijo Fernando Lozada, gestor del encuentro literario AveSol y participante del Festival de Poesía de Bolivia.  
   
Hoy, desde de las 9:00, en el marco del encuentro, se realizará un taller a cargo de la poeta mexicana  Leticia Herrera, en el Espacio Simón I. Patiño.  Luego, a las 12:00, se efectuará   una sesión de  lecturas de poemas en el paseo de El Prado. Más tarde, a las 19:00,  el festival se sumará a la  tercera velada del encuentro literario AveSol, que se realizará  en  el Círculo de la Unión (calle Aspiazu,  333).
 
En este encuentro participarán Érik Varas (Chile), Leticia Herrera  (México) y  Marcos Canteli (España), quienes leerán  sus poemas.  A estos  autores  invitados al festival  se sumarán   las escritoras bolivianas Milenka Torrico y Mónica Velásquez.
 
Trayectoria y legado
 
"Los seres que nos habitan en sueños -escribió Urzagasti en el ensayo Acerca de los hondos motivos- ignoran que son evanescentes. Desordenan la casa, se comprometen con la música de lo ido, olfatean el polen de la estación dorada, iluminan las penumbras de la memoria (…), exploran el único flanco de la vida intocado por la muerte, quizás por eso ríen y corren como descosidos”.

Resume de pronto, este breve párrafo, una de las grandes búsquedas y temáticas del autor durante casi medio siglo de labor: la muerte, su inminencia y su misterio. 

Además de ello, su narrativa -centrada en personajes, paisajes, pero ante todo en el dominio incomparable de la palabra- es un paseo constante entre los pasajes bucólicos del querido Chaco de su infancia y el cautivante desorden de las grandes urbes, reflejado en La Paz que lo adoptó y acogió por más de cuatro décadas. 

Urzagasti nació el 15 de octubre de 1941 en la provincia Gran Chaco de Tarija y cursó primaria y secundaria en colegios de El Palmar y Villamontes antes de trasladarse a La Paz donde, tras un breve periodo en Argentina, se asentó definitivamente. Además de una vasta obra narrativa y poética, fue un destacado periodista. Entre 1972 y 1998 trabajó en el diario Presencia, en el que además de corrector y jefe de redacción fue durante muchos años jefe de la sección cultural y director del suplemento Presencia Literaria.

Aunque su debut literario fue temprano -publicó Tirinea, para muchos su mejor novela, cuando tenía 28 años- creó y editó buena parte de su obra ya en la madurez, entre los años 90 e inicios de la década pasada.

Tirinea, que en 1969 fue publicada por editorial Sudamericana de Argentina, está considerada una de las 15 novelas fundamentales de Bolivia. 

A ella su suman, en prosa, En el país del silencio (1987), De la ventana al parque (1992), Los tejedores de la noche (1996), Un verano con Marina Sangabriel (2001), El último domingo de un caminante (2003) y Un hazmerreír en aprietos (2005). Su obra poética abarca Cuaderno de Lilino (1972), Yerubia (1978), La colina que da al mar azul (1993) y Frondas nocturnas (2008). El 2012 se publicó su poesía completa bajo el título El árbol de la tribu.
 
Hoy en el  festival
  • 09:00 Se realizará un taller a cargo de la mexicana Leticia Herrera. 
  • 12:00 Habrá      lecturas de poemas en  El Prado. 
  • 15:30 Se presentará el monumento en homenaje al poeta y novelista  Jesús Urzagasti. El acto se realizará en el Montículo, ubicado en Sopocachi.  
  • 19:30 El festival se sumará a la  tercera velada del encuentro literario AveSol, que se realizará  en  el Círculo de la Unión.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

60
1

Comentarios