Los Taquipayas traen un show renovado y con más chistes

El grupo prepara su agenda de actividades para celebrar sus 46 años de vida. El próximo mes, la agrupación iniciará sus primeros festejos.
viernes, 29 de abril de 2016 · 00:00
Antonio Vásquez  / La Paz

"Si no les gusta el espectáculo les devolvemos el 50% de la entrada; y es muy fácil porque agarramos la entrada, la partimos en dos y se la devolvemos”, bromea el fundador de  Los Taquipayas, Justo Ponce. A su lado, sus compañeros  sonríen y lanzan más chistes.
 
Y es que  el humor y  los chistes   nunca faltan cuando  Los Taquipayas se juntan para preparar su agenda de actividades para celebrar sus 46 años de vida. El grupo  iniciará sus festejos con un concierto que se realizará el 5 y 6 de mayo,  a las 19:30, en el Teatro Alberto Saavedra Pérez.
 
"En el primer acto tocaremos música que es muy típica de Potosí con diferentes temples y el segundo acto tenemos diferentes ritmos folklóricos en los que el humor está presente en todo momento”, asegura Ponce Cruz, otro de los integrantes del grupo.
 
Sobre el repertorio,  Ponce explica que "siempre  hemos tenido humor en nuestros espectáculos aún en tiempos de dictadura, nunca tuvimos miedo de hacerlo”. 
 
A su lado, su compañero  Cristóbal Serna Sánchez agrega:  "Vamos a incorporar  el caso Zapata”. También, según el músico, harán  chistes como: "Al (presidente)   Evo (Morales)  le preguntaron ¿Qué opinión le merece el Papanicolau? Y él respondió –Me gusta, pero más me gusta el papa Francisco”.

La agrupación regresa a escena luego de su participación en el Festival Internacional en Tacna,   Perú.
 
Los pioneros de su género
 
Las raíces de Los Taquipayas se remontan  a más de cuatro décadas  cuando los primeros integrantes tocaban sus "charanguitos” y cantaban en la corrida ferroviaria de la Estación Central. "Teníamos 11, 12 y 13 años cuando nos nació la pasión por la música y el canto”, recuerda emocionado  Justo Ponce.
 
"El nombre del grupo deriva del quechua tanquipayanqui,  que significa los que se cantan”,  explica Ponce. Luego, el músico agrega "para fines comerciales  se  ha bautizado al grupo como  Los Taquipayas por la ‘fácil’ pronunciación”.
 
La primera presentación del grupo fue  en radio Continental. Después, Los  Taquipayas debutaron en los escenarios del Cine Teatro Madrid, ubicado a unos pasos del  Cementerio General de La Paz. En 1973, la agrupación grabó su primer disco  Los Taquipayas. El álbum tenía  cuatro temas que no "tocaron ni sonaron” en las radios de La Paz. "Sentíamos que algo le hacía falta al grupo”, evoca  Ponce.
 
Al año siguiente, en 1974, el grupo sacó  su segundo  disco al que le agregaron humor y chistes "porque no queríamos cambiar el estilo de cantar las tonadas de huayño, kalampeaditas, tarqueadas, ahora mal llamadas tinku; el tinku es otra cosa,  no es un ritmo”,  dice  Justo Ponce. 
 
Según el músico, en esa década fue una propuesta "diferente e innovadora que gustó y cautivó al público.
 
"Empezamos a tener éxito en la radio”, agrega.
 
En la actualidad, el grupo está conformado por   Isaac Ramírez (guitarra y segunda voz), José Luis Blanco
(mandolina,  instrumentos de viento y  charanguito),  Ponce Cruz  (charango, instrumentos de viento, el teclado y voz) y    Serna Sánchez (tercera voz y percusión).

Para  los recitales, las entradas tendrán un costo de 35 bolivianos para platea,  25 para  anfiteatro  y 15 para gradería. "El último boleto  tiene el  precio de una cerveza”, bromea otra vez el fundador. "Los esperamos, no se van a arrepentir, va a estar lindo el espectáculo”,  finaliza.
 
Su  trayectoria
  • Antecedentes La agrupación Los Taquipayas fue creada por Justo Ponce Cruz el 15 de agosto de 1970. El nombre del grupo deriva del quechua: "Tanquipayanki: cántame,  que te cantaré”.
  • Propuesta Según Ponce Cruz, el secreto que permite que Los Taquipayas sigan vigentes es "la renovación”. "Tratamos de incorporar novedades en todas nuestras presentaciones, tanto en la música como en los chistes”, dijo. Por eso, el grupo  ha incorporado varios instrumentos.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

64
1

Comentarios