Artistas protestan con el grito: “¡Arte sí, Dakar no, despilfarro!”

Los creadores solicitaron al Ministerio de Culturas más apoyo en políticas culturales, en vez de organizar el Rally Dakar 2017.
sábado, 30 de abril de 2016 · 00:00
ANF  / La Paz

Al unísono del grito de consigna: "¡Arte sí, Dakar no, despilfarro, despilfarro!”, artistas y gestores culturales de diferentes disciplinas fueron desalojados de la plaza Bolivia. Los creadores  realizaban una protesta contra  la manera de utilizar los recursos públicos. Además,   solicitaron  al Ministerio de Culturas más apoyo en políticas culturales en vez de estar tan centrados en la organización del Rally Dakar 2017. 
 
El actor y  director  de teatro  Miguel Ángel Estellano   contó que los policías  les rompieron sus pancartas y los amedrentaron para que reaccionen violentamente. 
 
"Al principio los policías nos pedían que por favor nos retiremos porque era un evento internacional y no podíamos hacer quedar mal al país pero luego empezaron a empujarnos esperando que haya reacción de los chicos”, explicó la artista y actriz  Paola Oña.
 
"La movilización de hoy (ayer) intenta hacer sentir nuestro desacuerdo en la manera de utilizar los recursos públicos, es decir nuestros recursos. Por otra parte,  su espíritu no es bloqueador  ni de presión, sino de visibilización y expresión de lo que pensamos. Lo único que espero es que esto no sea tomado como acto político a favor o en contra de ideologías, cualquiera que sea”,  dijo  el director de teatro  Percy Jiménez. 
 
Al menos 12 artistas y gestores se apostaron en la plaza Bolivia y tuvieron que dirigirse a la calle del frente para así poder manifestarse libremente, los policías sumaban casi 50. "Yo solo ejercía mi derecho a protestar en la acera como bien público y los policías querían impedirlo. Entonces tuve que explicarles que teníamos derechos a protestar en la acera y que no era necesario esa muralla policial”, apuntó el actor Carlos Vedia. 
 
Algunos periodistas  reportaron que los policías se pusieron violentos debido a la preocupación de que se encuentre a los artistas protestando  cuando el presidente Evo Morales y autoridades francesas de Amaury Sport Organisation salieran del  Real Plaza Hotel.
 
"Creemos que nuestra voz se va a amplificar por los medios y eso es importante que se den cuenta que no todos estamos de acuerdo con esta fiesta del despilfarro”, apuntó Estellano. 
 
Según Oña,   el comportamiento del Gobierno y de la Policía es como en  las épocas de la Colonia en Bolivia.  "Me hizo recuerdo a cuando el virrey venía a revisar las tierras y se ponía a todos los indios tranquilos para que cuando él llegue se lleve una buena impresión. Esta es la más grande muestra de colonialismo;  éramos pocos pero fue una primera buena acción para empezar a pensar en estos temas, a reclamar y tener una voz”, apuntó la artista.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

74
11

Comentarios