La FCBCB paga Bs 10.780 al mes por predio de imprenta inactiva

Hasta la fecha, la entidad ha gastado más de 97.000 bolivianos en el arrendamiento de dicho inmueble. Homero Carvalho dice que lamenta lo ocurrido.
jueves, 07 de abril de 2016 · 00:00
Anahí Cazas  / La Paz

Desde el 7 de  julio del año pasado, la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB) paga un alquiler mensual  de 10.780 bolivianos por los ambientes de la casa donde se    encuentra la imprenta digital que   no funciona.  Hasta la fecha, la entidad ha gastado más de 97.000 bolivianos en el  arrendamiento  de dicho inmueble.
 
Al respecto, Homero Carvalho, presidente del Consejo de Administración de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB), reconoció que la institución paga ese monto por  el alquiler del inmueble. "Me informó el administrador que  ese es el monto que se paga desde julio del  año pasado, que fue  cuando llevamos la imprenta a ese lugar”, comentó.    
 
El costo del alquiler  de los ambientes donde se halla la imprenta   es revelado en el  Contrato de Arrendamiento N°21/15, documento al que tuvo acceso Página Siete. En los papeles se lee que  el arrendamiento se realizó el 6 de julio de 2015 y  se observan las firmas de Carvalho, Guillermo Álvarez, propietario de la infraestructura y Suzet Gamarra Pineda,  funcionaria de asesoría legal de la fundación.

Según el contrato, en el tercer punto,  la FCBCB  alquila los ambientes en la planta baja y semisótano del inmueble, ubicado en la calle Calama, esquina Batallón Victoria, 556 (zona norte de  La Paz). Luego, en la cuarta cláusula, se especifica cómo será usado el inmueble en alquiler.   "La entidad (FCBCB) se compromete a usar el inmueble única y exclusivamente como depósito de almacenes y funcionamiento de la imprenta de la FCBCB”.
   
Sin embargo, el 2 de abril pasado, Página Siete publicó: "Imprenta que FCBCB compró en 2014 todavía no funciona”. En la nota se detalla  que en diciembre de 2014 dicha institución  compró una imprenta digital por más de 1,5 millones de bolivianos con el objetivo de reducir gastos, según la auditoría interna de ese año. Sin embargo, hasta la fecha, los equipos aún no funcionaron y se hallan guardados en un ambiente en alquiler.  
 
El contrato de arrendamiento  tiene 19 cláusulas y consta de cuatro hojas.  En la sexta se especifica que el canon del arrendamiento y la forma de pago. "Se estable que el canon mensual del arrendamiento propuesto y aceptado por ambas parte es de Bs. 10.780”. Además, se aclara que el pago será en moneda nacional y el mismo no será incrementado bajo ninguna circunstancia ni estará sujeto a variaciones.

La anterior semana,  Página Siete, tras recibir una denuncia, visitó el inmueble en el que  se encuentra la imprenta y constató que este equipo  aún no opera y no encontró a ningún funcionario de la FCBCB.
 
"No hay nadie. Son ambientes, arriba y abajo. Vienen cuando se les ocurre, ellos tienen la llave. Tienen que hablar con ellos”, respondió Alejandro Álvarez, dueño de la casa, quien en la puerta de su inmueble confirmó que alquiló el espacio para el funcionamiento de la imprenta.
 
Al ser consultado sobre si conocía el monto del alquiler,  Carvalho respondió: "No sabía porque eso fue antes de que yo ingrese de presidente ejecutivo. El contrato se realizó antes, todo el procedimiento se hizo antes. Yo entré a finales de junio”, dijo y agregó que tuvo que firmar el contrato  de arrendamiento. 
 
Además, al ser consultado sobre  el gasto que representa el alquiler del espacio donde se guarda la impresora, Carvalho dijo: "Lamentablemente debo  reconocer que  fue así. La imprenta por muchas razones no entró en funcionamiento por razones administrativas y técnicas”.   Además, explicó que ayer ha formalizado los contratos de los dos funcionarios que trabajarán desde hoy  en la imprenta.
3
11

Comentarios