Raymond Depardon expone en París sus fotos sobre Bolivia

jueves, 07 de abril de 2016 · 00:00
Anahí Cazas  / La Paz

El célebre  fotógrafo y cineasta francés  Raymond Depardon sigue enamorado de Bolivia.   Hace casi una semana abrió  la exposición Regreso a Bolivia,   en la sede la Unesco en París (Francia). La muestra reúne  una selección de las fotos que ha capturado  durante sus seis visitas al país.
 
En la inauguración, Depardon contó que se siente muy contento por mostrar en París  las fotos que hizo en Bolivia, del que dijo que  es un país que tardó en entrar en el interés de los grandes fotógrafos del mundo y que eso le parecía una injusticia. "Debo reconocer que yo mismo tomé mi tiempo en interesarme, pero una vez que visité Bolivia decidí que siempre haría lo posible por retornar allá. Y así lo hice, ya fui como seis veces y permítanme decirles que no se acaba aquí”,  sostuvo.  
   
La exposición, organizada por la Delegación Permanente de Bolivia ante la Unesco, fue una continuación del proyecto iniciado en 2015 con la visita de Depardon a Bolivia y que finalizará, según palabras del propio fotógrafo, en un libro sobre Bolivia.  La muestra permanecerá abierta  hasta el próximo  8 de abril.
 
En la apertura de la muestra, realizada el  29 de marzo,  participaron varios invitados especiales, como  la directora general de la Unesco para América Latina, Sophie El Akremi, embajadores de distintos países acreditados ante la Unesco y residentes bolivianos en Francia. La muestra   fue inaugurada  por el Embajador de la Delegación Permanente del Estado Plurinacional ante la Unesco Sergio Cáceres García y  Depardon.
 
En el acto de inauguración,  el fotógrafo francés  contó que previamente a su primera visita, en los años 90, sus amigos le dijeron que no debería viajar con sus hijos, a causa de la altitud, que podría afectarles. "Mi esposa y yo estuvimos enfermos por la altura al principio, pero a mis hijos no les afectó”,  dijo  Depardon y añadió: "Ir con mis hijos me permitió una relación diferente con el lugar. No hay mucha costumbre allá de ver niños pequeños europeos. Adultos sí, hay siempre turistas, pero niños no. Entonces ellos despertaban curiosidad en la gente y eso me permitía un acceso diferente”.
 
Depardon destacó que en Bolivia la población tiene un fuerte espíritu de resistencia que él valora mucho. "No es gente que se entregue a la cámara del turista con facilidad. Eso lo pueden ver en mis fotos. La gente es bastante reacia a ser fotografiada, y eso es una cualidad que yo respeto, porque quiere decir que vienen de una cultura resistente”. 
 
El cineasta acotó  sentirse identificado sobre todo con la población campesina debido a que él viene de una familia campesina. 
 
En su discurso, Cáceres contó  cómo se ha gestado el  proyecto, tanto de la exposición, como de la visita del fotógrafo francés a Bolivia. "Fue en 2014 cuando tuve la oportunidad de conocer a  Depardon.   Me enteré de la retrospectiva que el Grand Palais había organizado a Depardon y descubrí que en esa exposición el fotógrafo había presentado fotos de Bolivia”, dijo. Luego,   comentó que tras conocer  el trabajo del también cineasta francés  en Bolivia, decidió contactarlo. "Me interesó mucho ese dato, puesto que la obra de Depardon es conocida a nivel mundial, pero hasta ese momento no se sabía nada de que en algún momento Depardon haya trabajado sobre nuestro país”.
 
El embajador explicó que  luego se enteró  que Depardon no sólo había estado una vez en Bolivia, sino cinco veces en distintas épocas y en distintas regiones. "Y en cada uno de esos viajes de incógnito, nuestro amigo regresó a casa con diversas fotos”.

Entre julio y agosto de 2015,   Depardon, acompañado por su esposa y su hijo, visitaron nuevamente Bolivia, aunque esta vez no de incógnito, sino como invitados oficiales del ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca,  se lee en la nota de prensa. 
 
Durante su visita,  el francés presentó una exposición en el Museo Nacional de Arte y participó en un  encuentro con fotógrafos y realizadores jóvenes. Además,   visitó varios  espacios culturales en La Paz y El Alto. También   hizo una serie de desplazamientos en compañía del presidente Evo Morales Ayma, a quien también retrató.
 
Justo  tres de esas fotos se presentan en  la  exposición.
 
Sergio Cáceres: "Agradezco a Raymond por la sencillez”
 
El embajador de la Delegación Permanente del Estado Plurinacional ante la Unesco, Sergio Cáceres García, contó  varios  detalles del proyecto y la exposición del fotógrafo y cineasta francés Raymond Depardon.
 
El diplomático comentó  que contactó al fotógrafo por medio de su casa de producción. Entonces, nació entre ambos   y una relación cordial, amistosa y de confianza. "Yo agradezco a Raymond por la sencillez con que hemos iniciado la relación que nos llevó a imaginar este proyecto. Cuando digo proyecto, me refiero a la idea que nació durante nuestro primer encuentro: el retorno de Depardon a Bolivia. Puesto que es lo primero que me dijo luego de que nos diéramos la mano”, afirmó el embajador. 
 
¿Cuál ha sido la motivación para apoyar  la llegada de Raymond Depardon  a Bolivia?
 
Raymond Depardon fue a Bolivia varias veces anteriormente, sin necesidad de ningún apoyo. En este caso lo que se hizo es organizar su visita de manera oficial, para que además se pueda conocer su trabajo en Bolivia, conocer sobre todo su trabajo consagrado al país. Trabajo que, por otro lado, no era conocido hasta el momento.
Desde su mirada, ¿cuál es la Bolivia que presenta Raymond Depardon en la exposición?
 
Me parece que eso lo deben responder las propias fotografías de Depardon. En el catálogo de la exposición que se organizó en el Museo Nacional de Arte (La Paz, 2015), el canciller David Choquehuanca dijo algo que me parece muy pertinente: "No estamos ante el descubridor, que viene a mirar con asombro un mundo que le parece lejano y extraño. No estamos tampoco ante el humanitario que busca a fuerza la conmiseración ante lo que piensa que es pobreza, atraso o miseria. Menos aún estamos ante el que confunde diversidad con exotismo.
 
Raymond Depardon ha sabido acercarse a nosotros con humildad, con respeto. No viene a descubrirnos, sino a reencontrarse con nosotros” Esas palabras resumen muy bien esta exposición.
 
El  francés ha visitado seis  veces Bolivia. Para  presentar en su exposición de Regreso a Bolivia, ¿ha seleccionado  fotografías de todos sus paseos por el país? 
 
Es una selección de fotos de todas sus visitas, incluida la del año pasado y su encuentro con el presidente Evo Morales.

Comentarios

Otras Noticias