Homero Carvalho renuncia a la presidencia de la FCBCB

viernes, 08 de abril de 2016 · 00:00
Anahí Cazas  / La Paz

Homero Carvalho renunció ayer al cargo del presidente ejecutivo de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB), pero seguirá en la institución como consejero hasta septiembre de 2017.  Su decisión  fue aceptada por el Ministerio de Culturas y el directorio del Banco Central de Bolivia (BCB).
 
"He renunciado por motivos de salud. Acabo de recibir la carta del ministro de Culturas, Marko Machicao, y  dice que mi renuncia ha sido aceptada a partir del 1 de mayo, y  que me quedo como consejero para terminar el periodo que me corresponde, que es en septiembre de 2017”, dijo Carvalho.
 
Una de las consejeras  de la FCBCB, Susana Bejarano,  informó    que el poeta ya hizo público su alejamiento del cargo. "Ha presentado su renuncia. En el Banco Central de Bolivia le han dicho que se quedará hasta que escojan a otra persona”, sostuvo. 
 
Al ser consultado sobre porqué decidió dejar el cargo justo cuando se revelan temas pendientes, como el caso de la imprenta que no funciona, Carvalho respondió: "Entré también en un momento crítico, y salgo en un momento crítico también”, sostuvo.
 
Carvalho presenta su renuncia luego de varios escándalos relacionados a dos instituciones que administra la fundación. El primero es la  salida del  director del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB) de Sucre, Juan Carlos Fernández, por los indicios de  irregularidades  en  la compra de un software para dicho repositorio.   
 
El segundo fue la renuncia de Galo Coca al cargo de director del Museo Nacional de Arte por realizar perforaciones en el patio del repositorio.   Finalmente, otro de los casos, que fue revelado por Página Siete,   es la compra de una imprenta digital por  más de 1,5 millones de bolivianos con el objetivo de  reducir gastos.  Pero, hasta la fecha, los equipos aún no funcionaron.
 
Además, sobre este caso, este diario  publicó el miércoles que  desde el 7 de  julio del año pasado, la FCBCB paga un alquiler mensual  de 10.780 bolivianos por los ambientes de la casa donde se    encuentra la imprenta digital que no opera. Hasta la fecha, la entidad ha gastado más de 97.000 bolivianos en el  arrendamiento  de dicho inmueble.
1
1

Comentarios

Otras Noticias