Organizan el primer taller de danza clásica española

El curso especializado comenzará mañana y se extenderá hasta el mes de noviembre en La Paz. Será dictado por los maestros Yadir Vázquez y Sarai Estremera.
viernes, 08 de abril de 2016 · 00:00
Anahí Cazas  / La Paz

Por primera vez, un equipo de coreógrafos  nacionales y extranjeros dictará  el Taller de   Clásico Español en Bolivia. Se trata de un curso especializado que comenzará mañana y se extenderá  hasta el mes de noviembre, en instalaciones de  la compañía A ComPás (calle 12 de Achumani,  415). 
 
"Decidimos implementar el primer Taller de Clásico Español  o  escuela bolera  que  es uno de los cuatro estilos de la danza española. Será la primera vez que se realiza  en Bolivia un curso de estas características”, dijo Yadir Vázquez,  primer solista y regisseur del Ballet Español de Cuba y director general de la Compañía A ComPás. 
 
Según Vázquez, la iniciativa de organizar el taller surge a partir de una inquietud que tienen los profesores de danza, quienes consideran que en Bolivia no hay una institucionalización en la enseñanza de la danza. "(Hay una falta) de institutos y  de universidades para formar bailarines con un nivel idóneo”, aseguró el coreógrafo.
 
Vázquez explicó que normalmente  en las escuelas de danza clásica  hay una asignatura  llamada Bailes de carácter, en la que se  estudia este tipo de danzas. 
 
Sin embargo, en el país,  casi todos los institutos carecen de este tipo de oferta académica. Por esa razón, el coreógrafo explicó que decidieron lanzar  una convocatoria  para los bailarines de danza clásica.
 
"(Queremos  que ellos puedan)  acceder  a este taller y tomarlo como un punto de especialización y como una maestría”, dijo. Además,  aclaró que sin embargo  pese a la calidad del  taller, no se cuenta con el formato legal para emitir  títulos.
 
A pesar de esa limitación, Vázquez explicó que como  maestros de danza decidieron no esperar a que haya una escuela. Más al contrario, aseguró, determinaron darle una oportunidad para que los bailarines bolivianos puedan acceder a cursos de este nivel.  "El objetivo es que puedan   elevar  su  nivel artístico,  coreográfico y  de interpretación escénica a través de este taller”, sostuvo.
 
El curso, que se desarrollará todos los sábados    desde las  13:00  hasta  15:00,   estará dirigido a bailarines clásicos que tengan formación media y superior. Entre los requisitos se encuentran presentar hoja de vida, alta predisposición para trabajo en equipo y compromiso con la disciplina, asistencia y puntualidad.
 
 Además, en el caso de ser bailarines  activos de un elenco o compañía,  deberán enviar  una  carta de conformidad del director de dicha institución. Mientras que los danzarines independientes deberán  presentar una carta firmada por el interesado en la que afirme  que no pertenece a ningún elenco. "Es un concepto ético para que los alumnos vengan a pasar el taller. Todo tiene que ir bajo la ética de la profesionalidad. Sus profesores deben dar el permiso para que ellos vengan a pasar el taller”, dijo. 
 
"Enviamos la convocatoria a todas las escuelas de clásico de La Paz y de otras ciudades del interior del país.
 
Decidimos que solamente participen bailarines con formación clásica porque  el clásico español es igual que el ballet clásico”, explicó. Según el coreógrafo,  ambas   usan diferentes nomenclaturas. Además, una característica del  clásico español  es el  uso de los  palillos.  
 
El maestro sostuvo que  el  clásico español  en conservatorios de otros  países representa al menos seis años de estudio. "Vamos a tratar de resumir todo en estos meses. Por eso, necesitamos gente que tenga experiencia en ballet clásico”, dijo.
 
Para los cursos, los participantes deberán  llevar una indumentaria que usan normalmente en sus clases de ballet: malla negra, calza negra o media y  zapatillas de media punta.
 
El curso será dictado por  Vázquez  y  la maestra Sarai Estremera Viedma,  primera bailarina de la Compañía Ibérica de Danza de Madrid. "Ella dará un curso más corto, de una semana o dos semanas, para que  (los alumnos) puedan elevar su nivel”, acotó. 
 
Para este taller, los organizadores decidieron  dar becas a los bailarines hombres. Las mujeres deberán pagar un monto de dinero.
 
Una de las metas del taller será  montar dos coreografías, una sevillana bolera y una de las piezas del repertorio de examen del Conservatorio de Madrid. "Dependerá cómo se va a  desarrollar el taller. Queremos que las coreografías se presenten en nuestro show de fin de año”, finalizó el experto.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Comentarios

Otras Noticias