Conservatorio y Alcaldía definen creación de Sinfónica de La Paz

La entrega en comodato de un predio en Irpavi y la elaboración de un programa de apoyo para la banda Eduardo Caba destacan en la firma de los dos documentos.
martes, 10 de mayo de 2016 · 00:00
Antonio Vásquez  / La Paz
 
El alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz,  Luis Revilla, y la rectora del Conservatorio Plurinacional de Música, Sachiko Sakuma, firmaron ayer  dos convenios. Uno de ellos es de  carácter institucional,  y define   la creación y puesta en funcionamiento de la Orquesta Sinfónica del Municipio de La Paz.
 
El otro convenio consiste en la  firma de  un  contrato   de comodato por predios municipales en  Irpavi (zona Sur), donde se trasladará el Conservatorio. De esa  manera, se pondrá  fin al problema   con los  padres de los niños del kínder Macario Pinilla   por ocupar instalaciones de un inmueble  ubicado en la avenida  6 de Agosto.  
 
"Comenzamos una nueva etapa de trabajo entre el Conservatorio y la Alcaldía. Estamos entregando un predio (en comodato) en la zona Sur y también firmamos un convenio interinstitucional de trabajo por los próximos 20 años (en el que) ambas instituciones nos ocuparemos de llevar adelante una serie de iniciativas a favor de la cultura y el arte en la ciudad de La Paz”, afirmó ayer  Revilla.
 
La cuarta cláusula del convenio interinstitucional entre la Alcaldía  y el Conservatorio (Artículo 4.3 inciso c),  señala: "Realizar las gestiones necesarias para promover la creación y puesta en funcionamiento de la Orquesta Sinfónica del Municipio de La Paz, misma que será objeto de un convenio especial”.
 
"Hoy (ayer) tenemos la dicha de firmar un convenio de cooperación con la Alcaldía para entablar una relación de colaboración y apoyo permanente para la formación y promoción de las artes musicales dentro del municipio paceño”, sostuvo  la rectora interina del Conservatorio.
 
Comodato en Irpavi
 
La tercera cláusula  de este contrato de comodato entre la Alcaldía  y el Conservatorio señala que el municipio otorga en calidad de comodato o préstamo de uso el inmueble de propiedad municipal ubicado en la calle 10 de  Irpavi a favor de la escuela de música.
 
"Hemos estado, de forma lamentable, enfrascados en un conflicto (…) que no lo hemos originado nosotros y que tiene sus orígenes décadas atrás. Las distintas acciones administrativas nos llevaron a una confrontación por un espacio público que tenía que ser dedicado a la educación y a la cultura”, dijo Revilla.
 
El Alcalde añadió además "en cierto punto trataron de hacernos elegir entre qué era más importante: promover la formación superior de nuestros músicos o la formación primaria de la niñez. Esa es una elección que no se puede hacer y por tanto (llegamos) a un acuerdo que nos permite resolver ambas demandas (de la unidad educativa Macario Pinilla y el  Conservatorio)”.
 
La concejala Kathia Salazar se refirió a la predisposición y el diálogo que permitieron alcanzar una solución y posterior firma del convenio interinstitucional. "Este trabajo es a favor de la comunidad, a  favor de los niños y jóvenes,  y de manera especial a favor de la cultura y de las instituciones. Cuando se dialoga con el corazón, podemos lograr lindos resultados”, dijo. 
 
Apoyo a la banda  Caba 
 
En la cuarta cláusula  del convenio interinstitucional (Artículo 4.3 inciso d), la Alcaldía y el centro  se comprometen a "elaborar un Programa de Cualificación musical de los integrantes de la banda municipal Eduardo Caba que incluya apoyo formativo y programación de actividades musicales conjuntas”.
 
Varios de los antecedentes y  detalles de los dos convenios
  • Conflicto El pasado 15 de abril,  los padres de estudiantes del Macario Pinilla tomaron las instalaciones de la 6 de Agosto, donde funciona el Conservatorio;  las puertas fueron cerradas con candado y se  realizó una vigilia para pedir y presionar a las autoridades por una solución al problema de la falta de espacio. La firma de un convenio propuesto por la Alcaldía para garantizar el desalojo de la casa de estudios musicales terminó la protesta.
  • Situación La rectora del Conservatorio Plurinacional  de Música, Sachiko Sakuma,   explicó que es importante tener una sucursal del Conservatorio en Irpavi porque la actual infraestructura no abastece a sus 1.115 estudiantes y cada gestión se tiene que "rechazar a más de 100 postulantes”.
  • Centro En la actualidad, este centro de formación cuenta con  predios en la calle Reyes Ortiz -donde funciona la Escuela Básica y Superior del Conservatorio-; otro espacio en la calle Colón, que tienen también en comodato con el Senape (Servicio Nacional de Patrimonio del Estado); además de un lugar en alquiler con el colegio Santa Teresa.
  • Convenio El acuerdo dice que  el contrato de comodato puede ser renovado en tanto se cumplan las condiciones del convenio y el mismo se halle  vigente.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

66
1

Comentarios