El municipio digitaliza 8.764 periódicos del siglo XX

martes, 10 de mayo de 2016 · 00:00
Página Siete  / La Paz

La Secretaría Municipal de Culturas de La Paz   digitalizó 8.764 ediciones, principalmente de La Razón, Última Hora y El Diario. Según los responsables, las publicaciones datan de la primera mitad del siglo XX.
 
"Hemos empezado con el proyecto de digitalización de periódicos en 2013 y hasta la fecha digitalizamos más de 8.000 diarios que ahora están accesibles al público en la Biblioteca Municipal Mariscal Andrés de Santa Cruz.
 
También se tiene otros 10.000 periódicos escaneados que se encuentran en proceso de edición”, dijo el jefe de la Unidad de Bibliotecas Municipales, Santiago Medeiros.
 
Para digitalizar un periódico primero se habilita una carpeta en la computadora, después se escanea el texto, luego se edita el producto y finalmente se genera un cuerpo único en formato PDF.
 
El escaneo es un procedimiento muy cuidadoso, realizado un cuarto semioscuro, con barbijos y guantes de látex.
 
"Como ingresan y salen los libros al lugar, se acompaña el proceso con una fumigación permanente de la bóveda para que no entren bacterias u otros parásitos que pueden dañar los libros”, explicó el jefe de la Unidad de Bibliotecas Municipales.
 
Según Jimena Rodríguez, directora de Espacios Culturales Municipales, el objetivo de la digitalización  es democratizar el acceso a la información. Para acceder a la información, se puede visitar  la Biblioteca Municipal que atiende de lunes a viernes, de 8:30 a 21:00 y sábados de 9:00 a 13:00.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

69
1

Comentarios