Obra de Enrique Arnal es una de las joyas de un museo en EEUU

Se trata del cuadro Borsalino, que fue comprado en 1980 tras una exposición en Nueva York. Es uno de los tesoros más importantes del arte latinoamericano del espacio.
miércoles, 11 de mayo de 2016 · 00:00
Anahí Cazas  / La Paz

En 1980,  el director  de The Phillips Collection, uno de los museos privados más importantes  de Estados Unidos, se enamoró de una de las obras   del artista boliviano Enrique Arnal,  quien falleció el pasado 10 de abril. El coleccionista compró el cuadro    Borsalino (79).

Hoy, la obra de Arnal,  figura central de la plástica boliviana,  es una de  las "joyas” más preciadas y  más visitadas del museo.  Este espacio, ubicado en Washington D.C.,   es   una de las galerías más importantes del arte impresionista y  contemporáneo del siglo XX de Estados Unidos y Europa.      
 
"La Phillips Collection expone obra de Enrique Arnal, Borsalino 1979, que es parte de la colección permanente del museo. Estuve en el museo ya en dos ocasiones  y me conmovió mucho ver cómo la gente mira la obra con mucho interés. Es un cuadro  que destaca elementos de un mercado boliviano”, dijo  Matías Arnal, hijo del artista boliviano.
 
Matías contó además que el museo adquirió el cuadro Borsalino  en  1980, tras una exposición en Nueva York, que se realizó  el mismo año. Según el hijo del artista, la obra es una de las  joyas   más importantes del arte latinoamericano. "El cuadro forma parte de la colección permanente del museo”, añadió.
 
En el museo  The Phillips Collection también se guarda una obra del mexicano   Rufino Tamayo, otro gran artista representativo del arte latinoamericano.
 
En una fotografía publicado en un periódico de ese año, se observa a  James MacLaughlin, director del museo
The Phillips Collection, y  a Enrique Arnal en el acto de entrega de la obra.
 
Arnal nació en 1932 en el complejo minero Catavi, departamento de Potosí, Bolivia, donde pasó su infancia. Tras un inicio autodidacta en el que se expresa la que fue su invariable determinación de dedicarse a la pintura, fue becado por la Fundación Simón I. Patiño a París (1966).
 
Hizo su primera muestra individual en Cusco, Perú, en 1954, y, a lo largo de su carrera, varias exposiciones individuales en La Paz, Buenos Aires, Asunción, Santiago de Chile, Washington, D.C., Bogotá, Lima, París y Nueva York. También participó en muestras colectivas, entre ellas el Homenaje a la Pintura Latinoamericana en el Patronato Nacional de las Artes de El Salvador en 1977 y el Primer Encuentro Iberoamericano de Críticos de Arte y Artistas Plásticos de Caracas en 1978.

En octubre de 2007,  Arnal recibió el Premio Municipal a la Obra de una Vida, del Salón Pedro Domingo Murillo de La Paz, en distinción a su destacada y singular trayectoria en la pintura boliviana. Obtuvo siete premios internacionales de pintura, incluidos el Gran Premio Municipal de Pintura de La Paz (1955) y el Premio Bienal INBO de La Paz (1975). 
 
Fue profesor Honoris Causa de la Escuela Superior de Bellas Artes de La Paz. Estudió en St. George’s College de Buenos Aires, Argentina, y fue becario de la Fundación Fulbright (1991).
 
Su obra se encuentra en varias colecciones de arte privadas, nacionales e internacionales, en colecciones y espacios públicos, incluidos el Museo Nacional de Arte y el Parque Central de La Paz. En Washington, D.C., su obra está representada en The Phillips Collection, el Museo de las Américas de la OEA, y en la residencia de la Embajada de Bolivia. El creador  murió el  pasado 10 de abril en Washington, Estados Unidos, tras luchar con una larga enfermedad.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

160
94

Comentarios