Potosí rechaza que Culturas administre la Casa de la Moneda

El Ministro de Culturas y Turismo invitó a las organizaciones a una reunión.
miércoles, 11 de mayo de 2016 · 00:00
Página Siete / La Paz

Cientos de ciudadanos de Potosí marcharon ayer en contra de que la  Casa de la Moneda pase a tuición del Ministerio de Culturas y Turismo, informó  Marco Pumari, v icepresidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo). En la actualidad, el repositorio  depende de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB), pero a través de una ley se hará el traspaso.   
 
"Rechazamos que  la Casa de la Moneda pase a manos del Gobierno, que ha demostrado que es incapaz de administrar y cuidar los bienes patrimoniales”, aseguró Pumari en un contacto telefónico con Página Siete.
 
Según el dirigente,   los ciudadanos rechazan también "el posible traslado de obras de la Casa de la Moneda al museo de Orinoca (Oruro). "Creemos que tienen esa intención”, sostuvo.
 
El ministro de Culturas y Turismo, Marko Machicao, informó ayer  -a través de un comunicado de prensa- que su despacho invitó a varias organizaciones potosinas a reunirse este viernes para ahondar sobre los detalles de la modificación de la tuición de la FCBCB.
 
"Estos días se han tergiversado muchas cosas, tenemos que aclararlas de cara a nuestras organizaciones potosinas.
 
El día viernes 6 de este mes nos llegó una nota de  Comcipo; ayer a primera hora hemos formalizado nuestra respuesta, haciendo una invitación para reunirnos este viernes, a las 10 de la mañana, en las instalaciones de la Gobernación de Potosí”, dijo Machicao.  
 
La autoridad reiteró que la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia cambiará de nombre a Fundación Cultural Boliviana, que se constituirá en entidad descentralizada con autonomía de gestión.   
 
"Las tres instancias involucradas: Ministerio de Culturas y Turismo, Banco Central de Bolivia y la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia hemos acordado trabajar de manera conjunta, proyectando un desarrollo a nivel nacional, lo cual permitirá una gestión cultural más amplia”, explicó. Además, ratificó que   el  anteproyecto de ley establece la sostenibilidad del financiamiento procedente del Banco Central de Bolivia, como lo ha sido hasta la fecha  en el caso de los repositorios.
 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

73
1

Comentarios