Estrenan Solamente una vez, obra sobre el amor en la tercera edad

La pieza es dirigida por el crítico de teatro y analista político Carlos Cordero. En la puesta actúan Marta Monzón y Raúl Pitín Gómez.
jueves, 12 de mayo de 2016 · 00:00
Anahí Cazas  / La Paz

¿Hay amor después del amor? o  ¿Solamente una vez se ama en la vida, como dice la canción? son algunas de las preguntas  que discuten  en su reencuentro  Alfredo y Rosemary. Ambos tienen   60 años, están separados  y serán abuelos. La historia de esta pareja da vida a la obra de teatro  Solamente una vez.
 
"Es una  historia de los encuentros y desencuentros de una pareja que se ha separado y  que tienen una hija. La joven dará a luz y este hecho los vuelve a unir otra vez. El hecho de ser abuelos los transforma”, dijo el crítico de teatro  y analista político Carlos Cordero, quien  regresa a  las tablas luego de cinco años. "La última pieza que he dirigido ha sido en 2011 con El Cerco”, añadió.  
 
La obra se presentará en una primera  temporada, que se   realizará del 12 al 15 de mayo, en el Teatro  Municipal de Cámara.

El texto  fue escrito por la dramaturga y narradora  argentina Patricia Suárez. "Es  un lujo llevar a escena una obra de Suárez.  Será una  obra de estreno mundial.  Además, trabajar con Monzón y Pitín es también muy gratificante.
 
Ambos  son unos actores muy profesionales, que hacen del teatro como su actividad principal”, dijo emocionado Cordero.   
 
Suárez nació  en Rosario en 1969. Escribió obras como  Valhala,  realizada en el Teatro del Ángel en   2003; la trilogía Las polacas, compuesta por Historias tártaras, Casamentera (Premio Fondo Nacional de las Artes 2001) y La Varsovia (Premio Instituto Nacional de Teatro 2001), estrenadas en 2002 en Buenos Aires.  Fue nominada al Premio Trinidad Guevara por la autoría de Las Polacas.
 
Según Cordero,  para la puesta en escena se ha realizado  un trabajo "muy cuidadoso  que se caracteriza por la actuación, la interpretación y  la emoción, y no tanto lo que puede ser la escenografía y los  recursos visuales”.  
 
En la obra actúan  Marta Monzón y Raúl Pitín Gómez. Ambos ya trabajaron  juntos en  2015 en Filomena y Domingo. Después de esa experiencia, los artistas  decidieron dar luz a un proyecto que los involucrara en una propuesta que tuviera como temática principal a una pareja de 60 años.
 
Entonces,  Monzón  consultó a Suárez   si entre su prolífica producción dramatúrgica tendría un texto con esta temática; la narradora  dijo que no, pero que le interesaba el tema e inmediatamente se puso a escribir una obra, para este especial cometido. Así nació Solamente una vez en tres semanas de escritura.
 
Monzón, en   2011, ya había presentado en La Paz  La Engañifa,  una versión libre de tres obras de  Suárez: La Varsovia, Casamentera y Las Polacas.
 
Antes de la selección de la obra, Monzón  y Gómez  invitaron a  Cordero a dirigir esta nueva propuesta. El analista político comenzó  su trayectoria teatral en Venezuela, siendo parte del destacado grupo "Actoral 80”, que creó el gran maestro del teatro latinoamericano:  Juan Carlos Gené. A su regreso al país, trabajó como director, actor, dramaturgo e investigador teatral.
 
Por su parte, Marta y Raúl  tienen una larga trayectoria teatral, además de haber incursionado en cine y televisión.
 
El equipo se completa con Claudia Gaensel, que estudió cine y dirección de arte en Argentina. Al elenco se suma el artista gráfico Alejandro Archondo y el fotógrafo  Vassil Anastasov.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

153
95

Comentarios

Otras Noticias