Jorge Patiño presenta Coda al diccionario en Chile

viernes, 13 de mayo de 2016 · 00:00
Página Siete  /La Paz

El matemático y escritor boliviano Jorge Patiño presentará hoy  en Santiago de Chile la primera edición chilena de su obra Coda al diccionario. El texto ha sido publicado por Liberalia, una editorial chilena, y será presentado en la librería del GAM.
 
Bertha Inés Concha, directora de Liberalia Ediciones, se interesó por la obra desde su primera edición (1998) y casi 20 años después concretó el proyecto que será comentado por el escritor y académico Pedro Lastra y la periodista Vivian Lavin, además del propio autor.
 
Coda al diccionario es un texto que reúne palabras en desuso de diferentes diccionarios, desde el diccionario de la RAE de 1970 y el Diccionario de uso del español de la legendaria bibliotecaria española María Moliner (1962), el de Roque Barcia de 1888 y, como apoyo, el trabajo del lingüista Manuel Seco. Pero además reúne textos poéticos sobre cada una de las letras del alfabeto y pequeños ensayos sobre el lenguaje.
 
El diario santiaguino La Segunda comenta que Patiño "se obsesionó con las palabras en desuso, almacenadas en distintos diccionarios. Y decidió hacer algo al respecto. Cada noche, durante varios años, fue rescatando y seleccionando términos como "quimerizar” (fingir cosas imposibles), "heñir” (sobar la masa del pan con los puños) o "xinglar” (vociferar, clamar). Sonaban bien, remitían a otros tiempos y había que rescatarlas, pensó”.
 
"Hay una colección de palabras raras o bellas con sus definiciones, textos largos y cortos sobre diversas provocaciones del diccionario, y unos muy bellos dibujos de cada letra hechos especialmente para este libro”, dice Patiño.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

163
94

Comentarios