Potosí crea un comité para defender la Casa de Moneda

El grupo estará integrado por personalidades y representantes de instituciones relacionadas al turismo, cultura y patrimonio.
viernes, 13 de mayo de 2016 · 00:00
Anahí Cazas / La Paz

Representantes de varias instituciones  y ciudadanos de Potosí  crearon ayer un comité para defender la Casa de Moneda. Se trata de una medida  en contra del traspaso del repositorio, dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (BCBCB),  a la tuición del Ministerio de  Culturas.
 
"Con instituciones y organizaciones vamos a formar  el comité de defensa de la  Casa de Moneda. Además, se va a analizar si se va  a participar o no en la reunión con el Ministerio de Culturas”, dijo  Marco Pumari, vicepresidente del
Comité Cívico Potosinista (Comcipo). 
 
Según Pumari, en caso de  asistir a la reunión,  se presentará la posición de las organizaciones potosinas. "Nosotros no estamos pidiendo explicaciones, pedimos de una vez por todas administrar la  Casa de Moneda, que  es parte de los potosinos”, dijo.
 
El dirigente contó que el comité estará integrado por  personalidades  y representantes de instituciones  que estén relacionadas a los temas de turismo, cultura, arquitectura  y patrimonio. Entre algunas de ellas están el Colegio de Arquitectos, de Turismo y la Facultad de Artes de la Universidad Tomás Frías.  
 
"Este comité tendrá como tarea fundamental elaborar una propuesta   sobre cómo nosotros los potosinos podemos administrar la Casa de Moneda”, sostuvo. Además,  en la reunión se pedirá al Ministro de Culturas que escuche la demanda de Potosí. "Nosotros enviamos una solicitud de audiencia como institución”, aclaró. 
 
El martes pasado, miles  de ciudadanos de Potosí marcharon en contra de que la  Casa de Moneda pase a tuición del Ministerio de Culturas, informó   Pumari. "Rechazamos que  la Casa de  Moneda pase a manos del Gobierno, que ha demostrado que es incapaz de administrar y cuidar los bienes patrimoniales”, añadió.
 
El mismo día, el ministro de Culturas y Turismo, Marko Machicao, informó   -a través de un comunicado de prensa- que su despacho invitó a varias organizaciones potosinas a reunirse hoy para ahondar sobre los detalles de la modificación de la tuición de la FCBCB. 
 
"Estos días se han tergiversado muchas cosas; tenemos que aclararlas de cara a nuestras organizaciones potosinas.
 
El día viernes 6 de este mes nos llegó una nota de  Comcipo; ayer a primera hora hemos formalizado nuestra respuesta, haciendo una invitación para reunirnos este viernes, a las 10 de la mañana, en las instalaciones de la Gobernación de Potosí”, dijo Machicao.  La autoridad reiteró que la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia cambiará de nombre a Fundación Cultural Boliviana, que se constituirá en entidad descentralizada con autonomía de gestión.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

158
102

Comentarios

Otras Noticias