El Alto y Santa Cruz se unen a la Larga Noche de Museos

jueves, 19 de mayo de 2016 · 00:00
Anahí Cazas  / La Paz
 
La fiesta más grande de las culturas de la ciudad de La Paz  crece y se extiende a otras dos ciudades de Bolivia.
 
Este año,  "la magia” de la  décima versión de la Larga Noche de Museos, que se realizará el próximo  sábado 28 de mayo,  se vivirá también en El Alto y Santa Cruz.
 
En  La Paz,  la oferta de la  Larga Noche de Museos  crece este año  y regresa  con  137  espacios, entre repositorios, galerías  y centros culturales. 
 
En el caso de Santa Cruz,  22 espacios, entre  centros culturales y museos,  se sumarán a la actividad. Mientras
que  en El Alto   seis espacios culturales  abrirán sus  puertas al público.  
 
En total, en la actividad participarán  165 espacios culturales de las tres ciudades. "Este año tenemos la grata noticia de poder hacer una convocatoria conjunta, la ciudad de La Paz, la ciudad de El Alto y la ciudad de Santa Cruz. Se trata de una actividad masiva, tan importante para nuestros espacios culturales y, sobre todo, para la ciudadanía”, dijo   ayer el alcalde de La Paz,  Luis Revilla, en el acto de lanzamiento de la actividad.
 
Para esta versión, La Paz y El Alto se unirán en un circuito especial que comenzará en el Museo Antonio Paredes Candia de la urbe alteña y terminará en la zona  Sur.  "La Larga Noche de Museos se ha convertido en una de las actividades más importantes del país”, aseguró   el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti.    
 
La Paz y su fiesta cultural
 
De forma gratuita, los visitantes podrán ingresar a museos, galerías y centros culturales  de La Paz  en los que, además de recorrer las muestras, podrán disfrutar de espectáculos de música, danza y teatro, entre otras expresiones culturales y artísticas. En varios de los espacios también se presentarán instalaciones, performances y proyecciones de videos, entre otras propuestas artísticas. 
 
Varios espacios, en especial los espacios   ubicados en  la zona Sur, Miraflores, San Antonio y Villa Armonía, estarán abiertos desde las 15:00 hasta las 22:00.  Mientras que los centros culturales y museos de Sopocachi y el centro de la ciudad abrirán sus puestas  a partir de las 17:00.
 
En el caso de los museos municipales, estos repositorios recibirán al público desde las 15:00 para evitar las largas filas y las aglomeraciones del público de La Paz.
 
Zaratti informó ayer que  este 2016 en la Larga Noche de Museos habrá  12 circuitos que estarán distribuidos  en más de seis zonas, entre las que están el Casco Urbano Central, Miraflores, San Antonio, Sopocachi y zona Sur.  
 
Además, aseguró,  se instalarán 18 espacios  al aire libre y 10 escenarios.   
 
La actividad comenzará a las 15:00 en la zona Sur con la apertura de  exposiciones  de varias de las galerías.
 
Cada uno de los 137  espacios ofrecerá  una programación especial y en algunos casos destinada  al público infantil.
 
Según Zaratti, este año también se contará con  la ayuda de 205 voluntarios estudiantes de la Universidad Mayor de San Andrés, Universidad del Valle, Escuela Hotelera, Universidad Central y First Class.
 
La Larga Noche de Museos es una iniciativa impulsada por el municipio de La Paz. Fue creada en 2007 con el objetivo de promocionar a los museos y el patrimonio artístico-cultural de La Paz, a tiempo de brindar a la población una alternativa para disfrutar del arte en sus distintas expresiones.
 
Este año, la décima  versión reunirá a más de 200 artistas de todos los géneros, quienes expondrán sus obras en los más de 130  espacios culturales.
 
Para  motivar la participación de la gente, Zaratti explicó que  se tendrá un sistema de transporte con alrededor de 25 buses que ofrecerán traslados gratuitos de modo que la ciudadanía participe de esta actividad.
 
Según los organizadores,  toda la programación estará a disposición del público a través de Facebook, Twiter,
YouTube, página web y una aplicación para móviles Android.
 
Para la organización de la actividad, Zaratti informó que se desplegará a centenares de funcionarios y guardias municipales que desarrollarán trabajos de seguridad, organización y orientación para la población participante.  
 
Además, para algún caso de emergencia, se dispondrá de ambulancias. También   se instalarán  puntos de información y se contará con la participación de las cebritas.
 
El Alto se unirá a la actividad con 6 espacios
 
El secretario municipal de Culturas del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, Henry Mérida,  destacó   la unión entre ambas ciudades en el marco de la  décima versión de la Larga Noche de Museos, que se realizará el  sábado 28 de mayo.
  
"Es la primera vez que la Larga Noche de Museos llega a El Alto y estamos orgullosos porque creemos que las dos ciudades no pueden estar separadas y es la cultura la que tiene que unirnos”, aseguró Mérida, según una nota de prensa.
 
Para la actividad, en  El Alto participarán  seis espacios, como el Museo Antonio Paredes Candia, Museo Aeroespacial, Fundación Compa, Wayna Tambo, Albor y la sala de exposición de la empresa estatal de transporte Mi Teleférico.
 
En Santa Cruz participarán 22 centros y salas
 
Al menos 22  centros culturales y museos de Santa Cruz se organizan para  participar  por primera vez  en la décima versión de la Larga Noche de Museos, que se efectuará el  sábado 28 de mayo. 

Según los organizadores, en esta primera versión de la  actividad en la ciudad cruceña  se ha confirmado la participación de la Casa de la Cultura Raúl Otero Reiche, Manzana Uno Espacio de Arte y  Centro de la Cultura Plurinacional. 
 
A la lista se suman  el  Centro Cultural Simón Patiño, Centro Cultural Feliciana Rodríguez, Museo de Arte Contemporáneo, Centro Cultural Boliviano Americano, Galería Kiosko, Galería Nube, Galería Arte 21, Galería de Arte Los Tajibos, Bicicultura y la Universidad Cumbre.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

74
1

Comentarios

Otras Noticias