Antonio Colinas, premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana

El poeta español obtiene la máxima distinción de poesía en lengua española. El narrador recibirá un galardón de 47.663 dólares.
jueves, 19 de mayo de 2016 · 00:00
Página Siete  / La Paz

"La poesía se presenta cuando fallan resto de los lenguajes, cuando el lenguaje  periodístico, social o político se agotan. Entonces nace la poesía, como palabra dicha a contracorriente”,    dijo Antonio Colinas, galardonado ayer con el   XXV  Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.  Se trata de la    máxima distinción de este género  en lengua española y es considerado el Cervantes de la poesía. 
 
Colinas es  poeta, narrador, ensayista y traductor. Nació en La Bañeza (León, España) el 30 de enero de 1940. Ha publicado obras clave de la poesía hispanohablante como Poemas de la tierra y de la sangre, Preludios a una noche total, Sepulcro en Tarquinia, Noche más allá de la noche y Canciones para una música silente, se lee en el diario español El País.
 
El premio es entregado por el Gobierno español y la Universidad de Salamanca (dotado con (47.663 dólares), se entregará en noviembre, en Madrid. 
 
"Colinas empezó muy joven, completó la generación de los novísimos”, dijo  Luis Alberto de Cuenca, miembro del jurado del certamen, según El País. "Sus poemas son llenos de cultura, ha traducido a Leopardi y siempre ha reconocido que bebe mucho de Virgilio, además de estar influido por la tradición mística de Juan de la Cruz”, añadió.
 
"Es un heredero digno de la generación de los 50’. De una limpieza de sentido literario, con ritmo y sonoridad inigualables”, agregó.
 
Durante su carrera, Colinas ganó varios premios. Por ejemplo,  el escritor  recibió el Premio Nacional de la Crítica en 1975 y, en 1982, el Premio Nacional de Literatura. En 2005, por su traducción de la obra completa del poeta Salvatore Quasimodo, se llevó el Premio Nacional de Traducción que concede el Gobierno italiano.
 
El poeta ha sido relacionado con  el famoso grupo de los novísimos, aunque no fue incluido en esta antología en 1970, según  el diario español.  Al respecto,  Colinas ha dicho que "la idea de generación tiene un sentido práctico, didáctico, pero a la larga lo que quedan son poetas independientes, libros, poemas”.
 
Colinas vivió  durante varios años en Italia, de 1970 a 1974, y su poesía recoge, a veces bajo aspectos formales y temáticos, motivos de la lírica de ese país.  El narrador publicó sus primeros poemas a los 29 años. Poco después lanzó su primera novela, Un año en el sur, que narra la educación sentimental de un joven que se inicia en simultáneo al amor, la amistad intelectual y el arte, según el diario La Nación.
 
Uno de las claves del desarrollo de su trabajo fue  el vínculo con poetas como Vicente Alexaindre y María Zambrano.  Una vez, en una entrevista con medios internacionales, Colinas declaró "que Alexaindre leía sus poemas y le hacía recomendaciones estilísticas (más bien orientadas al recorte de las efusiones), mientras que Zambrano, ensayista y filósofa española, le recomendaba lecturas”.  

Este narrador es uno de los  pocos poetas vivos de España que se dedica al verso alejandrino, pero es muy variado con respecto  a esa forma tradicional.  Hace unas semanas   publicó su más reciente trabajo -Memorias del estanque-, un libro autobiográfico en el que incluyó poemas inéditos.
 
Fragmento de  Los últimos veranos

Padres: aunque intuyo un vacío/ que sólo con dolor podrá el tiempo llenar, / estos últimos años vuestros / son, en verdad, los más bellos años míos; / porque, aunque hay un final que puede amenazarlos, / los va intensificando el verdadero amor.

Sí, por maduros y temibles son / los instantes más bellos de mi vida, / porque al irse abriendo en mí el vacío / de vuestra ausencia / definitivamente cierro cada duda / del ser y del no ser.
 
(No hay dudas ya en el tiempo del amor).
 
¿Y qué daría yo por detener / esta luz de los últimos veranos...

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

61
1

Comentarios

Otras Noticias