Se fue Carlos Chaly Rimassa, el maestro del arte qhochala

El artista, nacido en 1934 en Cochabamba, fue atropellado el martes por la noche. Será enterrado hoy en la ciudad del Valle.
viernes, 20 de mayo de 2016 · 00:00
Opinión  / Cochabamba

La inauguración de la muestra  Reminiscencias. Homenaje a Edgar Ávila Echazú, en el Centro Patiño, fue la última actividad que cumplió Carlos Chaly Rimassa Mercado. Allí abrazó a sus amigos y compartió su pasión por la producción de las artes plásticas y la gestión cultural. 
 
La noche del martes retornaba a su casa y en la rotonda del Servicio de Caminos fue atropellado. Su hijo Rodrigo estuvo con él en sus últimos alientos. Desde el miércoles, los restos de Chaly Rimassa son velados en el salón La Concordia. Será enterrado hoy, cuando llegue su hija y uno de sus dos nietos desde México.
 
Rimassa nació en Cochabamba en 1934. "No importa el año en que has nacido, sino lo que dejas como enseñanza”, decía. 

Sus colegas, amigos, alumnos y familiares ponderan de él su incansable impulso al arte visual y literario. Pero la característica principal de Rimassa fue su visión crítica del mundo, de la vida y del arte. "Si no dices las cosas qué difícil es seguir adelante”, era una de sus frases,  recuerda su hijo Rodrigo Rimassa Paz.
 
"Me enseñó a tomar los colores”, agrega, al señalar que él y sus hermanas Moira y Mónica siguieron los pasos de su padre. "Las cosas tibias le molestaban. Era incisivo, poético e interpretaba las cosas de tan buena y bella manera que es un ejemplo y un referente”, señala Rodrigo.
 
Rimassa tiene un libro en imprenta y varias obras pictóricas inéditas. Tenía la capacidad de resolver dibujos y pinturas en 15 minutos. Otros trabajos le tomaban tres semanas. Incendiaba sus cuadros cuando no le gustaban. Era muy crítico y exigente con su propia obra y un gran impulsor de nuevos artistas.
 
"Hay que seguir trabajando”,  decía con su amplia sonrisa. Se sentía feliz de descubrir nuevos talentos y de incentivar las artes plásticas.  Era  docente adjunto en la Facultad de Arquitectura y profesor del colegio CENDI.
 
El arquitecto Mario Lavayén recuerda que hace varios años preguntó a  Rimassa qué podía hacer para destacar en la Facultad de Arquitectura, en tono sarcástico le aconsejó : "Píntate de verde y así vas a destacar”. "Tenía las ideas claras, confrontaba ideas, no las repetía”,  dice  al asegurar que "el espíritu del arte no se pierde jamás y Chaly tenía bastante para darnos”.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

154
94

Comentarios