Mimosas, premio de Semana de la Crítica en Cannes

Se trata de una película que invita a un viaje místico por las montañas de Marruecos.
viernes, 20 de mayo de 2016 · 00:00
AFP  / Cannes
 
El filme Mimosas, del español Oliver Laxe, un viaje místico por las montañas de Marruecos que aspira a capturar la esencia de la fe religiosa, ganó ayer  el gran premio de la Semana de la crítica en Cannes. El palmarés de esta sección paralela del festival fue anunciado por los organizadores en una ceremonia de clausura en este balneario del sur de Francia.
 
El filme es "un viaje geográfico que va en paralelo con una épica interior”, explicó  Laxe, quien  tiene 34 años y  nació en París en una familia de inmigrantes gallegos y vive actualmente en Marruecos. 
 
En Mimosas, una caravana acompaña a un jeque a través de las montañas del Atlas, en su último viaje para morir en el pueblo natal. La muerte de éste por el camino no cambia la determinación de los suyos para completar la aventura, aunque aparecen nuevos obstáculos en la ruta.  
 
La trama lineal de este viaje y los paisajes desolados y majestuosos por donde transcurre son las herramientas del realizador para poner en escena a estos musulmanes en permanente diálogo con su dios. ¿Cómo lo divino puede reflejarse en una película? Esa cosa inasible es lo que Laxe buscó captar en la pantalla. Un personaje escéptico, Ahmed, un hombre contemporáneo, se confronta a otro, Shakib, que le incita a creer. 
 
Shakib lo conmueve y se produce una aceptación, un abandono al camino y a la intuición, dejando el trayecto lógico y racional. Ahmed promete hacer llegar el cadáver hasta el destino final y dice que conoce el camino pero no lo conoce: él quiere simplemente dinero. 
 
"Poco a poco -explicó el realizador- va a morder el anzuelo de la espiritualidad y mirando en su interior, toma conciencia de que sí conoce el camino”. "Hoy el nivel de escepticismo es tal que hemos acabado con el propio escepticismo y estamos en un proceso de re-sacralización del mundo”, dijo. "Muchas películas y muchos artistas hoy buscan eso”, añadió.
 
"Quedamos subyugados con la belleza plástica del filme”, dijo Sandrine Marques, miembro del comité de selección de la Semana de la Crítica. "No es tanto una película sobre la religión como sobre la fe”, agregó. Según Laxe, su filme "es un espejo, y cada cual se mira en él como le parece”. Su primera película, Sois todos capitanes había sido presentada en la Quincena de Realizadores de Cannes en 2010 y ganó el FIPRESCI de la prensa extranjera.
 
Propuestas
  • Película Punks de pies a cabeza, Jim Jarmusch e Iggy Pop hicieron soplar un viento de rock en Cannes ayer  con Gimme Danger, documental en forma de carta de amor del realizador estadounidense a su amigo, leyenda viva musical.
  • Expectativa Fiel a su leyenda, "la iguana” Iggy Pop, de 69 años, era esperado en la alfombra roja para la proyección de gala de Gimme Danger en Cannes.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

60
1

Comentarios

Otras Noticias