Las cenizas de Gabo llegan a Cartagena

lunes, 23 de mayo de 2016 · 00:11
BBC  / Cartagena 
 
Con la llegada de sus cenizas ayer   a Cartagena, el escritor colombiano Gabriel García Márquez regresó  a la ciudad donde vivió y  la que le dio la oportunidad de trabajar en lo que amaba, pero la que también -como él mismo contaba- en un principio lo discriminó por su origen pueblerino.
 
Desde ayer se puede  visitar el lugar donde reposarán las cenizas del premio Nobel de Literatura de 1982 -fallecido el 17 de abril de 2014- en el patio central del Claustro de la Merced, en el centro histórico de Cartagena.
 
Y aunque la ciudad parece ser un destino natural para los restos del único Nobel colombiano, su regreso resulta paradójico por la relación agridulce que tuvo García Márquez con ella.
 
El escritor  se mudó a Cartagena con el objetivo de finalizar los estudios de derecho que había comenzado en Bogotá. Aunque ya había publicado una serie de cuentos bien recibidos en el diario nacional El Espectador, en aquella época el escritor era todavía un estudiante pobre que intentaba abrirse paso en una de las sociedades más clasistas del país.
 
Pese a ello, Cartagena es el destino apropiado para recibir las cenizas del Nobel  ya que  hay una ley que prevé que en Cartagena se cree un centro de documentación y un museo dedicado a Gabo administrado por la FNPI.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

62
1

Comentarios