Falleció Guillermo Aguirre, cineasta, guionista y narrador

El velorio se realiza en la Cinemateca Boliviana desde las 16:00 de ayer. El entierro será hoy a las 15:00 en el Cementerio General. Amigos y colegas lamentan su partida.
martes, 24 de mayo de 2016 · 00:00
Gonzalo Díaz Díaz de Oropeza  / La Paz

El domingo por la noche, el cineasta y narrador Guillermo Aguirre falleció en su domicilio de la zona de Miraflores de La Paz. "Se ha atorado con su saliva y ha fallecido. Nosotros nos hemos dado cuenta recién a las 10:00”, explicó  vía telefónica su hija, Patricia Aguirre Mollinedo. 

"No estaba internado ni nada por el estilo”, añadió  Aguirre al explicar que su padre de 69 años no tenía ninguna enfermedad que pudiera comprometer su salud. No andaba muy bien de la vista, pero a pesar de ello enseñaba el manejo de cámaras e imagen.
 
El velorio se realiza en la Cinemateca Boliviana desde las 16:00 de ayer. La misa de cuerpo presente se realizará hoy  a las 14:00 y el entierro  será a las 15:00 en el Cementerio General.
 
"Recientemente estaba dando cursos en las comunidades indígenas, capacitaba gente”,  contó  Patricia Aguirre. Ella recordó, además,  que su padre trabajó por varios años en canal 7 Televisión Nacional y se destacó, sobre todo, como escritor. En 2001, el cineasta ganó el Premio Municipal de Literatura Franz Tamayo 2001.  
 
Guillermo Aguirre fue un destacado guionista cinematográfico. "Participó en Mi Socio y El día que murió el silencio”, explicó el director de cine, Paolo Agazzi, que lo conoció cuando ambos participaron en el rodaje del filme Chuquiago de Antonio Eguino , alrededor de 1976. 
 
Aguirre participó en el rodaje  de los filmes Chuquiago y Amargo Mar de Antonio Eguino.  También,    trabajó en la productora de este cineasta. "Él hacía cámara, edición, escribía guiones, era un colaborador muy eficiente y multifacético”, explicó Antonio Eguino. "Se formó con nosotros, él entró como asistente y a lo largo de los años fue adquiriendo cada vez más una habilidad de contar”, añadió. 
 
Aguirre tenía una habilidad para desarrollar personajes de clases pobres, por ejemplo, un niño que deseaba ser maratonista. "Tenía una enorme imaginación y todas sus ideas nacían de lo que él conoció a lo largo de su vida, en su barrio y en otras partes de Bolivia, siempre relacionadas al hombre común”, explicó Eguino.
 
La semana pasada, Aguirre acudió a la Cinemateca Boliviana, para participar de una reunión entre cineastas y autoridades culturales; además,  firmar una carta de apoyo a la Ley del cine, explicó la directora de esta fundación, Mela Márquez.  
 
Hace dos años, la Cinemateca hizo un reconocimiento al cineasta. "Yo estoy muy feliz de haberlo honrado en vida; a las personas hay que honrarlas y quererlas en vida”, afirmó Márquez.
 
Su  trayectoria
  • Nacimiento  Guillermo Aguirre nació en La Paz en 1947.
  • Cine  Según el Diccionario Cultural Boliviano de Elías Blanco Mamani, en 1975 incursionó en el cine, cuando fue asistente general de la película Chuquiago de Antonio Eguino.
  • Documentales  En 1975  fue asistente en los documentales Queremos ser sanos y Agua es vida.
  • Festivales  Participó en festivales de cine realizados en Cuba, Alemania, Argentina y Rusia.
  • Cuentista  Con su cuento El avión y la miel ganó el Premio Municipal de Literatura Franz Tamayo 2001, organizado por la Oficialía Mayor de Culturas de La Paz y con el sello Alfaguara.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

61
1

Comentarios