El Ballet Folklórico de La Paz estrena su primer disco

El trabajo será lanzado el próximo 14 de junio en el MUSEF, de La Paz. Semanas después, el elenco iniciará una gira por varios festivales europeos.
miércoles, 25 de mayo de 2016 · 06:40

Antonio Vásquez / La Paz

El Ballet Folklórico de La Paz presentará Ensamble de Música Bafopaz, su primera producción musical folklórica con miras a su décimo aniversario. El trabajo será lanzado el próximo 14 de junio, en el Museo de Etnografía y Folklore (MUSEF).

Las composiciones del disco fueron creadas por el elenco y serán interpretadas en cuatro idiomas nativos. "Tengo entendido que somos el único ballet que tiene su propio conjunto musical, que lanzará un disco musical folklórico. Los temas son cantados en varios idiomas, como el quechua, guaraní, mojeño y aymara”, aseguró el director de Bafopaz, Víctor Hugo Salinas.

Según el coreógrafo, los ballets tienen alianzas estratégicas con grupos musicales, pero hasta ahora no hay un elenco que haya grabado su propio disco musical. "Realizar este proyecto fue muy complicado porque la gente asocia el ballet con la danza y no con música, cuando la música es el colchón de la interpretación dancística”, explicó.

Para las primeras interpretaciones de las canciones que baila el ballet, añadió Salinas, se invitó a un ensamble de músicos profesionales que tocaban temas de otros grupos locales.

"El hecho de haber realizado tantas giras juntos por Europa y compartir todo ese tiempo juntos, ha hecho que nuestro equipo musical se consolide muy bien. Por esa razón decidimos grabar la música que bailamos”, contó.

La iniciativa para producir el disco nace el 2011 y concluye este año. "Empezamos a grabar en marzo y el 14 de junio presentaremos el disco. Estamos grabando en el estudio de Yuri Morales, un reconocido maestro de la música boliviana”, dijo Salinas.

El equipo de producción del álbum está integrado por músicos profesionales que trabajan en otras agrupaciones, pero también forman parte del ballet.

Entre los miembros del equipo están Diana Acero (cantante), Gerardo Antezana (primera voz y guitarra), Luis Ochoa (charango), Víctor Barrionuevo (guitarra y vientos), Javier Lizárraga (zampona), Rúben Huanca (vientos) y Salinas (coros, percusión y producción).

Cuadros musicales

Según el director de Bafopaz, la producción del disco musical fue realizada para un grupo de danza y los ritmos fueron pensados para que el baile sea un poco más rápido y tenga más dinamismo sobre el escenario. "Nuestro grupo de música trabaja en producciones que Bafopaz ha presentado en el exterior y el interior del país”, acotó.

El disco contiene piezas de varios ritmos folklóricos. "Por ejemplo, el cuadro del oriente dura 18 minutos de grabación y cuenta con una selección de taquiraris, carnavalito oriental, chovenas; del Chaco encuentras ticu, wirapepos; Potosí con hula-hulas, huayños y tonadas; Cochabamba con cuecas; La Paz con llamerada, chutas, caporales; y Oruro con morenada y diablada, (entre otros)”, aseveró Salinas.

El 20 de noviembre de 2006 se funda el Bafopaz. Hasta la fecha ha realizado 15 giras internacionales por Francia, España, Bélgica, Alemania, Portugal, Holanda, Colombia, Ecuador, Perú y Chile.

Ha recibido distintos reconocimientos internacionales y nacionales, como El Label La Fete de la Vigne, por ser la mejor agrupación del festival de Dijon, Francia, y la Medalla al Mérito Cultural por parte del gobierno y la Asamblea Legislativa Plurinacional, entre otros.

Después de presentar el disco, el elenco iniciará una gira por varios festivales europeos. El tours comenzará el 8 de julio y concluirá el 22 de agosto. Según Salinas, el elenco visitará países como Portugal y España. "En total la delegación estará conformada por 24 personas, de las cuales 18 (ocho varones y 10 mujeres) son bailarines, una directora artística y cinco músicos, con mi persona”, afirmó Salinas.

Un elenco fundado hace más de 10 años

  • CoreografíasEl elenco Bafopaz estrenará una selección de coreografías con vestuario nuevo. Las presentaciones se realizarán el 4 y 5 de junio, en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez.
  • GalasPara la presentación de sus trabajos el ballet instalará una escenografía de primer nivel.
  • Cuerpo de baile 60 bailarines del elenco estable y alterno se presentarán en los espectáculos, en el marco del aniversario del Ballet.
  • Música La producción estará disponible para bailarines y el público en general.
  • Formación En la actualidad Bafopaz cuenta con alrededor de 350 estudiantes que se forman como bailarines en arte escénico. En el último semestre los alumnos presentarán espectáculos en teatros de las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

62
1

Comentarios