La Paz vive la Larga Noche de Museos

La gente hace largas filas en 137 espacios de la urbe paceña, de los cuales 33 son museos y los demás son galerías de exposición, salas, centros, universidades y archivos históricos. Hay servicio gratuito de los buses PumaKatari.
sábado, 28 de mayo de 2016 · 20:28

Página Siete Digital / La Paz

La ciudad de La Paz vive la X versión de la Larga Noche de Museos. El evento se ha ganado el cariño de la gente, de los medios de comunicación y de los líderes de opinión, sobre todo porque es una actividad nocturna que promueve la recreación sana en familia y sin consumir alcohol.

La gente hace largas filas en 137 espacios de la urbe paceña, de los cuales 33 son museos y los demás son galerías de exposición, salas, centros, universidades y archivos históricos.

 

La larga noche y su historia

La Larga noche de museos se celebró por primera vez en 1977 en Berlín, Alemania, para conmemorar el Día Internacional de los Museos, instituido ese mismo año por el Consejo Internacional de Museos (ICOM).

 

Desde entonces, cada vez más ciudades del mundo reeditan la iniciativa entre el 18 y 28 de mayo de cada año. La Paz fue la primera ciudad de Bolivia que celebró la larga noche de museos en 2007. En 10 años, la celebración experimentó cambios sustanciales hasta adquirir una identidad propia, explica Andrés Zaratti, quien acompañó el proyecto casi desde su origen, como asesor, director y actualmente como Secretario Municipal de Culturas.

 

Apenas ocho instituciones participaron en la primera versión de la larga noche en 2007, y desde la tercera versión se han ido adhiriendo nuevos actores, entre ellos agencias de cooperación como el Goethe, la Alianza Francesa, la CAF y el Centro de Estudios Brasileros, entre otros. Este año, más de 130 entidades participan en la X Larga noche de museos.

 

Esta noche, la población visita el Museo Costumbrista ubicado en la calle Sucre esquina Jaén; el Museo de Metales de la calle Jaén, en esta misma zona está la Casa Museo Pedro Domingo Murillo; el Museo del Litoral Boliviano que se encuentra también en la calle Jaén. Mientras que en la plaza Villarroel de la zona de Miraflores se encuentra el Museo de la Revolución Nacional. El Museo Tambo Quirquincho, ubicado en la calle Evaristo Valle esquina plaza Alonso de Mendoza, también guarda algunos "tesoros” históricos.

 

Según Zaratti, la Larga noche es importante porque permite visibilizar diversidad de expresiones culturales, propuestas y géneros que existen en el municipio, permite encontrarse generacionalmente, etariamente y socialmente y dialogar.

 

Servicio del PumaKatari

La jefa de Unidad de Museos Municipales, Vania Coronado, informó que más de 30 buses de Pumakatari transportan de manera gratuita a los ciudadanos en los siete circuitos:

 

1. Circuito interno Sopocachi 1 (Alto - Belisario Salinas- Landaeta- Héroes del Acre- Sanchez- Belisario Salinas)

 

2. Circuito interno Sopocachi 2 (Bajo‐ Belisario Salinas – 6 de Agosto‐ Av. Arce‐ Belisario Salinas)

 

3. Circuito Sopocachi Sur (Belisario Salinas – Ferrecio)

 

4. Circuito interno centro (Alto de la Alianza – Colorados de Bolivia – Camacho)

 

5. Circuito Miraflores Villa San Antonio (Pipiripi - plaza Uyuni- Villa San Antonio- plaza Villarroel)

 

6. Circuito interno sur 1 (Cota Cota - Achumani)

 

7. Circuito interno sur 2 (Calacoto - Irpavi)

 

 

Las vías que fueron cerradas al tráfico son el pasaje Medinaceli, Jáuregui, la calle Aspiazu (entre 6 de Agosto y 20 de Octubre), la calle Conchitas (entre Héroes del Acre y 20 de Octubre), las paralelas a la plaza Riosinho y en la zona Sur la calle Horacio Ferreccio.

 

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

Comentarios