Bolivia ya inició las gestiones para ingresar en Iberescena

El ministro de Culturas, Marko Machicao, explicó que una delegación de esa cartera viajó a Colombia para concretar la inclusión del país en el programa.
martes, 3 de mayo de 2016 · 00:00
Anahí Cazas  / La Paz

Bolivia ya inició los trámites y las gestiones  para ingresar al Fondo Iberoamericano de ayuda Iberescena, informó el Ministro  de Culturas, Marko Machicao. La autoridad explicó que una delegación de esa cartera   viajó a Colombia para concretar la inclusión del país en ese programa.
 
Machicao dijo que viajará  en los próximos días  para materializar la solicitud. El anuncio coincide con el pedido realizado  por el actor Luis Bredow, ganador del Kusillo de La Paz 2016, en la clausura del Festival Internacional de Teatro de La Paz (FITAZ).
 
 El Ministro contó que su cartera ya inició las gestiones incluso antes del pedido realizado por Bredow. "El mes de marzo, una delegación (del Ministerio de Culturas) estuvo en Colombia en una reunión preparatoria  que se realizó en  Cartagena. Me reuniré el 17 de este mes con en la  CIJ (Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno)  para ver las condiciones para que Bolivia ingrese a otros  programas Iber”, aseguró.
 
Según Machicao, el ingreso a  la totalidad de los programas Iber supera  los 200 mil dólares. "Vamos a priorizar   a cuáles concurrir, pero la idea es que  en el mediano plazo  poder estar en todos. Ya está iniciado, estamos en trabajo;  el 17 de este mes ya se va a oficializar  la incorporación de Bolivia a  más programas Iber”, dijo.
 
En la actualidad, Bolivia forma parte del programa Ibermedia, dedicado a la producción audiovisual y cinematográfica. 
 
El 24 de abril, en el cierre del FITAZ, Bredow pidió  que  Culturas gestione el ingreso de Bolivia a Iberescena.  "Señor Ministro, el teatro necesita dar un paso más y hay un mecanismo internacional que sirve para el desarrollo del teatro de todos los países de Latinoamérica. Se trata de Iberescena, que es un convenio  entre gobiernos de casi todos los países de Latinoamérica, Centroamérica  y Europa para el intercambio del trabajo teatral”, sostuvo el actor.
 
Bredow, quien rechazó el premio Eduardo Abaroa, añadió que el teatro "es un arte colectivo;  no podemos seguir siendo sólo   bolivianos los que desarrollemos el teatro boliviano”.
 
Iberescena es un fondo  de ayuda a  las artes escénicas. Fue creado en noviembre de 2006 sobre la base de las decisiones adoptadas por la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno  en Uruguay. Entre sus principales objetivos están  fomentar la distribución, circulación y promoción de espectáculos iberoamericanos. Además, busca incentivar las coproducciones de espectáculos.
 
La  demanda
  • Pedido En  junio de 2015, dramaturgos, directores de teatro, actores y gestores culturales ya pidieron  al Gobierno gestionar el ingreso de Bolivia al programa internacional Iberescena. Los artistas mandaron una carta, que incluía cientos de firmas,  al Ministerio de Culturas y Turismo. 
  • Propuesta La idea de ingresar en  Iberescena fue planteada en el primer Encuentro de Gestores Escénicos Independientes de Bolivia, que se realizó el 5 de junio del año pasado, en el Centro Cultural de España en La Paz, en el marco del festival Espacio Alternativo 2015.
  • Objetivo Los actores bolivianos explicaron en la carta que el ingreso de Bolivia  en Iberescena permitirá elevar la calidad de sus creaciones.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

60
1

Comentarios