El Alto y Santa Cruz incluirán la Noche de Museos en su POA

El municipio cruceño destacó la participación de la gente en 28 espacios. El director de Cultura de El Alto dijo que participaron más de 15.000 personas.
martes, 31 de mayo de 2016 · 00:00
Página Siete  / La Paz
 
Luego del  éxito de la Larga Noche de Museos, que se realizó el sábado, las alcaldías de El Alto y Santa Cruz  -así como ya lo hace La Paz- destinarán un presupuesto especial para  organizar dicha actividad en la gestión 2017. 
 
Las autoridades culturales de los tres municipios informaron  que  iniciarán gestiones  con otras regiones del país para que la movida cultural se desarrolle el mismo día. De acuerdo con  estimaciones preliminares, la asistencia de público de este año superó las expectativas de los organizadores.

En el caso de La Paz, la décima versión cumplió con el propósito de generar un diálogo cultural con la ciudadanía a través del arte. "Los 164 espacios comprometidos abrieron sus puertas a la hora convenida;  se observó el entusiasmo de los administradores en los montajes artísticos y museográficos, además de pulcritud y esmero en las variadas programaciones.  Cada espacio contó con guías cuya función de orientación fue valiosa”,  dijo  el secretario municipal de Culturas de La Paz, Andrés Zaratti.

La autoridad edil explicó que la decisión de adelantar el horario de atención en Villa San Antonio, Miraflores y Aranjuez fue acertada pues permitió la acogida de una mayor cantidad de gente. 
 
"La gente sabe que va a disfrutar de una fiesta cultural, a acercarse a su patrimonio. La Larga Noche de Museos se ha convertido en una noche de cultura, de diálogo y encuentro con los artistas, aspecto que contribuye a que la población vea a su ciudad desde otra perspectiva”, agregó Zaratti, según una nota de prensa. 
 
La autoridad edil  destacó "la sintonía que mantuvo  La Paz con El Alto y Santa Cruz  que vivían la experiencia por primera vez”.
 
Santa Cruz y sus 28 escenarios

Según  el director de Cultura del Gobierno Autónomo de Santa Cruz y director del Museo de Arte Contemporáneo, Eduardo Ribera,  el sábado la gente desafió al frío y eligió la Noche de Museos. "Pese a la oferta atractiva de la Feria Internacional del Libro, tuvimos miles de personas que se desplazaban entre los 28 escenarios; curiosamente muchos no sabían que teníamos tantos espacios culturales sólo en los primeros anillos. La presencia de 14 guías por espacio, todos estudiantes de turismo, contribuyó al éxito de la jornada cultural.
 
Modestamente podemos afirmar que fue un evento cultural muy notorio sobre todo en el casco viejo de la ciudad que habitualmente en fin de semana está vacío”, señaló.

Ribera expresó su satisfacción por la respuesta ciudadana comprometiendo para 2017 una mayor planificación, ampliación de espacios y la previsión de incluir la actividad en el Programa Operativo Anual (POA). 
 
Este año cada centro cultural se hizo responsable de la inversión económica en montajes, difusión y otros aspectos que exigían presupuesto. El municipio comandó la organización logística, afirmó Ribera.
15.000  personas en El Alto
 
El Museo de la Fuerza Aérea fue el más visitado entre los 16 espacios culturales que abrieron sus puertas desde las 15:00 en El Alto. 
 
El director de Cultura de ese municipio, Henry Mérida, calculó que unas 15.000  personas respondieron a la convocatoria. "No tuvimos mucho tiempo para la planificación y la difusión, pese a ello había colas en los espacios habilitados. Los escenarios debían funcionar hasta las 22:00 pero debido a la cantidad de gente que esperaba pacientemente ingresar tuvimos que ampliar hasta la medianoche”, contó la autoridad edil. 
 
Mérida informó además que para   2017 se tomará la previsión de incluirla en el POA. "Muchas instituciones expresaron su deseo de ser parte en la segunda versión, lo que exige un trabajo más planificado. El impacto en la ciudadanía alteña comprometió la adhesión de la empresa Mi Teleférico para brindar el servicio de manera gratuita”, subrayó.

Las autoridades comprometieron una evaluación detallada para el próximo viernes.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

65
1

Comentarios