Estrenan filme sobre mujeres que lucharon en la dictadura

Se trata del documental Hojas sueltas, del director suizo René Lechleiter. La cinta se verá en el Festival Internacional de Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba.
martes, 31 de mayo de 2016 · 00:00
Gonzalo Díaz Díaz de Oropeza  / La Paz
 
Hoy a las 19:00 en la Cinemateca Boliviana se estrena el documental Hojas sueltas, del director suizo  René Lechleiter. Con esta producción, el cineasta busca recuperar la memoria histórica de las mujeres que lucharon contra las dictaduras y, además, rendirles un homenaje. 
 
"Es un reconocimiento a las mujeres que combatieron con su corazón, con una entrega, con una conciencia política y, tal vez, no con el fusil”, explicó Lechleiter, en una entrevista  con Página Siete.  
 
Estas mujeres fueron las que posibilitaron que los militantes -muchas veces armados- pudieran actuar, ya que ellas se ocupaban de la alimentación -incluso en casas clandestinas- y de velar por sus hogares y niños. "Eso es muy poco conocido y discutido; y mucho menos se conoce a las personas que lo hicieron. Finalmente, en la historia siempre son los hombres los que aparecen en primera plana”, argumentó el también arquitecto y periodista.
 
"La película es un homenaje a las mujeres bolivianas que de una u otra manera tenían la misma trayectoria”. Por ello  se eligió a tres mujeres, sobre las que se podía obtener información. Sus experiencias, cuando fueron detenidas o torturadas, por ejemplo, en Achocalla, no fueron relatadas ni a sus hijos. Ellas no contaban lo que les había sucedido por temor a las represalias de la dictadura, pero también por el shock que habían sufrido. "Les costaba hasta escribir sobre esa experiencia”, recordó el cineasta. 
 
El documental se realizó sobre todo a base de entrevistas. El hijo de una de Anita Urquieta, una de las protagonistas, contó a Lechleiter que por varios años veía a su madre escribir en hojas sueltas. Así fue como nació el nombre de este documental, Hojas sueltas. 
 
Las otras protagonistas son Geraldine Coronado y Josefina Farhat. Las protagonistas del documental ya fallecieron. Por ello, Lechleiter recibió la colaboración de personas como Ismael Saavedra, quien entrevistó a Anita Urquieta. "Hay bolivianos que también están apoyando, que siempre estaban en esta lucha para recuperar la memoria histórica, yo no soy ni el primero ni el único”, afirmó el suizo. 
 
El documental, además, fue motivado por las experiencias que tuvo Lechleiter en Bolivia y en Europa. Él llegó por primera vez al país en 1973. Aquel año estuvo presente en la celebración del 1 de mayo en Cochabamba. "Era bajo la dictadura de Banzer pero, no obstante, en Cochabamba los obreros no se dejaron robar el Día del Trabajador y se manifestaron en la Plaza Principal”, recordó al enseñar una foto de entonces.
 
"La valentía de salir a la calle y decir ‘este es nuestro día’ es uno de los elementos que están en cierto modo en la película, aunque concentrado en las mujeres”, afirmó. 
 
El otro episodio sucedió años después en Europa, cuando Lechleiter conoció a un grupo de exiliados de la dictadura de Hugo Banzer. Estaba liderado por Simón Reyes; entre sus integrantes también estaba Anita Urquieta. 
 
Lechleiter quedó impactado ya que estos bolivianos, al igual que otros exiliados de Brasil o Paraguay, consideraban que su exilio era sólo un momento de respiro  para recobrar fuerzas, para aprender y retornar al país para seguir luchando por la defensa de los derechos humanos. "Esta entrega, este coraje, me motiva a hacer este homenaje”, afirmó.
 
El documental, que dura 36 minutos, fue financiado por Lechleiter, quien explicó que sólo recibió ayuda de la Asociación Suiza - Cuba, para la parte de montaje y edición, que se realizó en Cuba. También participó el periodista boliviano Carlos Soria Galvarro (asesor histórico) y los cubanos Leandro González (cámara) y Alberto del Rey (edición).   
 
El 9 de junio el documental será estrenado en Cochabamba, el 11 en Sucre y a partir del 14, en Asunción, Paraguay. También será exhibido en el Festival Internacional de Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

71
1

Comentarios