Hamilton, la más nominada en los Tony

miércoles, 4 de mayo de 2016 · 00:00
AFP  / Nueva York
 
La comedia musical Hamilton, inspirada en la vida de uno de los héroes de la independencia de Estados Unidos, Alexander Hamilton, fue nominada ayer  en 16 categorías para los premios Tony de Broadway, un récord. El espectáculo  fue escrito por Lin-Manuel Miranda, quien  compuso los diálogos, la música y las letras de las canciones.
 
La obra  destronó a la que era hasta ahora la referencia, la comedia musical The Producers de Mel Brooks, nominada 15 veces en 2001, como Billy Elliot en 2009.  The Producers conserva aún el récord del número más grande de premios Tony ganados, con 12 estatuillas.  La ceremonia se realizará  el 12 de junio en Nueva York.
 
Desde su lanzamiento a principios de agosto, Hamilton se convirtió en un fenómeno que ha atraído una lista impresionante de celebridades, incluyendo al presidente Barack Obama. 
 
La originalidad de Hamilton comienza con el tema elegido por Miranda: la historia del primer secretario del Tesoro de Estados Unidos. Personaje inclasificable, superdotado e hiperactivo, Hamilton fue también un emprendedor, abogado y banquero que murió en un duelo a los 49 años. 
 
Hamilton también sorprende por su forma, que combina canto y rap, algo muy poco habitual para una comedia musical. Otra particularidad es que Lin-Manuel Miranda, de origen puertorriqueño, eligió rodearse mayoritariamente de actores de las minorías raciales de Estados Unidos. 
 
Antes de las nominaciones a los Tony Awards, Hamilton ya había ganado un premio Grammy, dedicado a la música, al mejor álbum de una comedia musical. El disco alcanzó incluso el duodécimo lugar del ránking de ventas en Estados Unidos. 
 
A mediados de abril Hamilton también había ganado el premio Pulitzer a la mejor obra teatral. Lin-Manuel Miranda, de 36 años y nacido en Nueva York, ya había seducido a Broadway con otra comedia musical, In the Heights, de la que compuso la música y la letra de las canciones.
 
Este espectáculo, inspirado mucho más en el mundo latino de Estados Unidos, había ganado cuatro premios Tony en 2008, entre ellos el de mejor comedia musical. Entre las 16 nominaciones para Hamilton, Lin-Manuel Miranda fue seleccionado para los galardones de mejor actor en una comedia musical, mejor guión y mejor música.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
94

Comentarios