Apthapi de cuentacuentos toma La Paz con shows y caravanas

Participarán representantes de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Guatemala y Bolivia. El encuentro se realizará del 15 al 21 de mayo en varios escenarios.
jueves, 5 de mayo de 2016 · 00:00
Anahí Cazas  / La Paz

Narradores de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Guatemala y  Bolivia nutrirán con sus presentaciones la agenda de la duodécima versión del festival Apthapi Internacional de Cuentacuentos. El encuentro, que se realizará del 15 al 21 de mayo, tomará La Paz con caravanas y shows en los barrios.  

Este 2016, el  festival  llevará  el lema  "De los abuelos, su palabra” y colocará en primer plano las historias de tradición oral, entendida desde dos ámbitos, como legado ancestral a través de mitos y leyendas, como también se lo abordará desde lo contemporáneo y urbano que construye el imaginario colectivo actual.
 
Entre los invitados internacionales están Juan Pablo Cantor (Colombia), Marita von Saltzen (Argentina), Alfredo Becker (Chile),  Maira do Mundo (Brasil) y Édgar Molina (Guatemala).
 
De Bolivia participarán  los narradores y artistas Guido Choquetanga Gonzales,  Roberto Espinal y Clarivel Loayza. 
 
Otra de las características del festival, según los organizadores, será "la participación de narradores naturales, es decir de narradores no escénicos, de origen aymara”. Entre ellos están el  educador  y comunicador Donato Ayma (exministro de Educación), Hugo Cruz de la comunidad Hampaturi – Achumani y  el  Grupo de Mujeres Narradoras de la Organización de Mujeres Aymaras del Kollasuyo (OMAK).
 
Desde el centro hasta el Sur
 
"Es ya tradición que el festival abarque diversos escenarios de los barrios paceños”, aseguró  Wilfredo Vásquez, organizador del Apthapi.

Por esa razón, el domingo 15  de mayo se  realizarán  dos presentaciones en la Feria Dominical de El Prado y en el centro cultural Wawastinkuy Wasi de la zona de Chasquipampa.
 
La formación también será otra de las apuestas del festival. Vásquez  explicó que  en esta versión se ha decidido la modalidad de función-taller. Este proyecto  consiste en la presentación de un espectáculo de 45 minutos entre tres cuentacuentos, 15 minutos de conversatorio libre y  dos  horas de taller dirigido hacia una temática específica. "Esta modalidad permite combinar la vivencia directa de la narración de cuentos y la parte teórico-práctica sobre técnicas específicas”,  sostuvo Vásquez.
 
El Apthapi de Cuentacuentos es  organizado por el Movimiento de Contadores de Historias, con el respaldo de La Cueva de Cuentacuentos, la Asociación Cultural Artepresa y la Red Latinoamericana de Cuentería.
 
Además, recibe el apoyo del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, a través de  la Secretaría Municipal de Culturas y la Subalcaldía Hampaturi, Marka Hampaturi Comunidad Caiconi -La Merced.
 
Una caravana y show especial
 
Otra de las novedades del encuentro será la  Caravana de los Cuentos, que  recorrerá el centro  de la ciudad. En paradas determinadas, cada cuentacuentos narrará una historia breve.
 
Según los organizadores, el recorrido de la caravana estará acompañado de música y no se interrumpirá el tráfico. La actividad se efectuará el lunes  16 de mayo por la tarde.
 
El mismo día, en la tarde, se realizará una función especial en el centro de rehabilitación para personas ciegas Luis Braille. "Para esta función, se ha solicitado a los narradores participantes preparar una historia con distintos recursos complementarios a la voz, ya que los ojos de todo el público -vidente, no vidente y con baja visión- serán vendados con antiparras”, explicó Vásquez.
 
Las presentaciones especiales se realizarán en el Teatro  de Cámara, donde  cada invitado pondrá en escena  un montaje de hasta 30 minutos.  Los shows se realizarán desde el martes 17  hasta el  jueves 19 de mayo.
 
Varias de las actividades  del encuentro de  narradores 
 
Domingo 15 de mayo  A las 12:00 se presentarán en la    feria dominical de las culturas de El Prado (en el escenario central). Participarán Juan Pablo Cantor (Colombia), Édgar Molina (Guatemala),  Guido Choquetanga (Bolivia) y  Mujeres Narradoras OMAK.
 
Lunes 16 de mayo A las 11:00 se realizará  El desafío: Cuentos a oscuras, en el centro de rehabilitación para personas ciegas Luis Braille. Participarán Alfredo Becker (Chile),  Maira do Mundo (Brasil),  Juan Pablo Cantor (Colombia) y  Clarivel Loayza (Bolivia). Luego, a las  16:30, se realizará la  Caravana de los Cuentos.

Martes 17 de mayo A las 9:30 se desarrollará el taller de escritura creativa, a cargo de  Marita von Saltzen (Argentina). Se efectuará en la Casa de la Cultura, quinto piso. 
 
Miércoles 18 de mayo  A las  19:30  será la  función de gala, en el  Teatro Municipal de Cámara. Participarán
Maira do Mundo (Brasil),   Clarivel Loayza,   Hugo Cruz y    Donato Ayma (Bolivia).
 
Jueves  19 de mayo A las 9:30 se realizará el   taller de escritura creativa, dictada por Marita von Saltzen (Argentina), en la Casa de la Cultura, quinto piso.
 
Viernes 20 de mayo A las 10:00 se efectuará el    Apthapi comunitario - Comunidad Caiconi La Merced – Macrodistrito Hampaturi.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

62
3

Comentarios