Cartel de Marco Tóxico gana en el San Sebastián

Su creación será la imagen de la sección Nuevos Directores del encuentro.
viernes, 6 de mayo de 2016 · 00:00
Página Siete  / La Paz

El hábil trazo del ilustrador y artista boliviano Marco Tóxico Guzmán se llevó por segunda vez el máximo galardón del  concurso de carteles de la 64 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Una de sus obras fue elegida  como la imagen oficial del afiche de la sección Nuevos Directores de ese festival de cine, que se realizará del 16 al 24 de septiembre.
 
"Como ya es oficial, se los puedo contar. Este año gané nuevamente un premio en el concurso de carteles del Festival de San Sebastián. Mi cartel Vuela (2) será la imagen oficial de la sección Nuevos Directores de  este año”, escribió el ilustrador en su cuenta oficial de Facebook. 
 
El anuncio fue realizado ayer  en el auditorio Newton del Eureka Zientzia Museoa.   El comité de dirección del festival seleccionó  en el primer lugar a la propuesta de Jorge Elósegui, de Estudio Primo, que subraya la idea del festival como punto de encuentro.
 
El jurado estuvo compuesto por  el director gerente de Donostia Kultura, Jaime Otamendi; el director del programa cultural de Donostia / San Sebastián 2016, Xabier Payá; las subdirectoras del festival, Maialen Beloki y Lucía Olaciregui, y el director del festival, José Luis Rebordinos.
 
El trabajo de Marco Tóxico  compitió con   1.692 propuestas de  482 autores de países de todo el mundo.  Entre los otros ganadores están Concepción Domingo Ragel (España) y   Raxel Andara (Venezuela).
 
"Hay que seguirle la pista. Seguirle la pista al cartelista bolivariano Marco Antonio Guzmán. Seguirle la pista a este ilustrador paceño, paceño de La Paz que firma sus afiches como Marco Tóxico. Alguien que se nombre a sí mismo de esa manera tiene ya todas nuestras complacencias. Supimos de él en la edición 63 del Zinemaldia, cuando su muy comiquera, amarillenta y tubular propuesta Tuberías 3 fue la bandera de Zabaltegi”, escribió Begoña del Teso en un artículo publicado ayer el portal del diario Diariovasco.com.
 
Según el experto, Marco Tóxico "no necesita incluir en su currículo que el Cow International Design Festival le tiene entre sus favoritos interplanetarios”. "El Tóxico firma el cartel de Nuevos Directores pero tendrían que ver, tendrían que ver ustedes su propuesta finalista (no elegida) para la sección Culinary Zinema: dos amantes muy ‘hot’ y muy pero que muy red chili peppers arden entre llamas en una sartén negra como culo de diablo”, expresó.
 
En 2012, Guzmán fue elegido entre los 10 mejores ilustradores del Cow International Design Festival, en Ucrania.
 
En 2013 recibió la mención en la categoría de ilustración en el Encuentro Latinoamericano de Diseño, en la Universidad de Palermo, Buenos Aires.  En el mismo año, la editorial alemana Zeixs eligió a Tóxico, junto a otros 51 artistas, para que trabaje en el proyecto "52 Ases. Recargado”, una baraja de naipes con diseños exclusivos. 
 
En  2014, otro de los carteles de Marco Tóxico fue elegido como la imagen del 38 Festival Internacional de Cine de Montreal, Canadá. 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

151
94

Comentarios

Otras Noticias