Cergio Prudencio es el nuevo presidente de la FCBCB

La presentadora de TV del programa Esta casa no es hotel en ATB, Susana Bejarano, fue designada en el cargo de vicepresidenta.
viernes, 6 de mayo de 2016 · 00:00
Anahí Cazas  / La Paz

El compositor boliviano Cergio Prudencio fue designado en el cargo de presidente ejecutivo de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB). El músico asume el cargo -tras la renuncia del poeta Homero Carvalho- en pleno proceso de transición, ya que la institución pasará a tuición del Ministerio de Culturas y Turismo.
 
"Sí, es así. Es un desafío y un honor al mismo tiempo”, dijo Prudencio, en  contacto telefónico con Página Siete. El maestro  adelantó que el próximo jueves 12 de mayo habrá un acto con el Banco Central de Bolivia (BCB) y el Ministerio de Culturas. En el encuentro, representantes de dichas instituciones responderán las preguntas de la prensa. 
 
La politóloga y presentadora  de televisión del programa Esta casa no es hotel, Susana Bejarano, fue designada en el cargo de vicepresidenta de la FCBCB, confirmó Prudencio.
 
En la actualidad, el Ministerio de Culturas y la presidencia del Banco Central de Bolivia son las instancias encargadas de elegir a los consejeros. Tres  personalidades son elegidas por la cartera de Estado y cuatro miembros son  designados por el directorio del Banco Central de Bolivia. 
 
Sin embargo, en los próximos meses, se tiene previsto  que la FCBCB pase a tuición del Ministerio de Culturas. El proyecto de ley para realizar este cambio se encuentra  en la actualidad en  la  Asamblea Legislativa.
 
Al respecto, la anterior semana, el ministro de Culturas y Turismo, Marko Machicao, dijo que  en  el proceso de traspaso de la  FCBCB   a su ministerio, la institución cambiará de nombre y mantendrá los cargos de los siete consejeros.  Además, aseguró que  la instancia será  descentralizada.
 
Además de Prudencio y Bejarano, los actuales consejeros de la FCBCB son Ignacio Mendoza, Esteban Ticona, Benedicto Wilcarani, Natalia Campero y   Homero Carvalho. Éste último renunció al cargo de presidente de la institución, pero seguirá en cargo de consejero hasta concluir su mandato.

Sobre el  nuevo presidente 
 
Prudencio  nació en La Paz, el 3 de noviembre de 1955. Estudió dirección de orquesta y composición en la Universidad Católica Boliviana. Asistió luego a los Cursos Latinoamericanos de Música Contemporánea. Ha sido fundador y director titular de la Orquesta Experimental de Instrumentos Nativos (OEIN) desde su establecimiento en 1980. Sin embargo, hace unas semanas, el maestro renunció a la orquesta tras 36 años de trabajo.
 
"El pasado lunes 21 de marzo comuniqué oficialmente al pleno de la Orquesta Experimental de Instrumentos Nativos , mi decisión de cerrar el ciclo como su director luego de 36 años en esa misión de liderazgo”, expresó el músico a través de un comunicado. 

Transferencia y denuncias
 
Prudencio y Bejarano  asumen el cargo de presidente y vicepresidenta, respectivamente, de la FCBCB luego de varios escándalos relacionados a  dos  instituciones que administra la fundación.   
 
El primero es la  salida del  director del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia de Sucre, Juan Carlos Fernández, por los indicios de  irregularidades  en  la compra de un software para dicho repositorio. 
 
El segundo fue la renuncia de Galo Coca al cargo de director del Museo Nacional de Arte por realizar perforaciones en el patio de ese repositorio.   Finalmente, otro de los casos, que fue revelado por Página Siete,   es la compra de una imprenta digital por  más de 1,5 millones de bolivianos con el objetivo de  reducir gastos.
 
Pero, hasta la fecha, la imprenta aún no funciona. 
 
Además, sobre este caso, este diario  publicó el pasado jueves 7 de abril     que  desde el 7 de  julio del año pasado, la FCBCB paga un alquiler mensual  de 10.780 bolivianos por los ambientes de la casa donde se   encuentra la imprenta digital que no opera. Hasta esa  fecha, la entidad ha gastado más de 97.000 bolivianos en el  arrendamiento  de dicho inmueble.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

64
3

Comentarios