Alcaldía garantiza nuevo predio al Conservatorio con 2 convenios

El primer convenio consiste en la entrega de un predio en comodato ubicado en la zona de Irpavi. El segundo respalda la renovación constante de dicho acuerdo.
sábado, 7 de mayo de 2016 · 00:00
Antonio Vásquez  / La Paz
 
La rectora interina del Conservatorio Plurinacional de Música, Sachiko Sakuma, y representantes del municipio de La Paz   firmarán el lunes dos convenios para poner fin al problema   con los  padres de los niños del kínder Macario Pinilla   por ocupar instalaciones de un predio ubicado en la avenida  6 de Agosto. El acuerdo se firmará el lunes en el Salón Rojo del Palacio Consistorial.   
 
El primer convenio  consiste en la entrega de   un   predio  en comodato  ubicado en la zona de Irpavi. El  segundo respalda  la renovación constante del primer acuerdo. Un día después, según Sakuma,   los bienes de este centro de estudios  empezarán a ser trasladados  poco a poco a  los   nuevos ambientes del predio, ubicado en la calle 10 de Irpavi (plaza Tres Pasos al Frente) . 
  
"El  lunes a las 10:00  se firmarán dos convenios. El primero es sobre un comodato que no puede ser mayor a tres años y el segundo es el convenio de respaldo que indica la renovación constante del primer convenio mientras el Conservatorio justifique un programa de desarrollo cultural y humano constante”, dijo  Sakuma.
 
En la actualidad,  el   Conservatorio  todavía funciona en las aulas del primer piso de los predios municipales ubicados en la intersección de la avenida 6 de Agosto y Aspiazu. El inmueble es compartido con la unidad educativa Macario Pinilla.
 
El pasado 15 de abril,  los padres de estudiantes del Macario Pinilla tomaron las instalaciones de la 6 de Agosto, donde funciona el Conservatorio;  las puertas fueron cerradas con candado y se  realizó   una vigilia para pedir y presionar a las autoridades por una solución al problema de la falta de espacio. La firma de un convenio propuesto por la Alcaldía para garantizar el desalojo de la casa de estudios musicales terminó la protesta.
 
"(La firma del convenio y el traslado) serán simultáneos porque mientras nosotros trasladamos la administración a Irpavi tenemos que readecuar los espacios que vamos a ocupar. Desalojaremos el inmueble en la 6 de Agosto pero esto va a demorar porque tenemos que embalar los materiales musicales y mover el patrimonio cultural invaluable de nuestra biblioteca”, aseguró Sakuma.
 
La rectora  explicó que es importante tener una sucursal del Conservatorio en Irpavi porque la actual infraestructura no abastece a sus 1.115 estudiantes y cada gestión se tiene que "rechazar a más de 100 postulantes”.
 
En la actualidad, este centro de formación cuenta con  predios en la calle Reyes Ortiz -donde funciona la Escuela Básica y Superior del Conservatorio-; otro espacio en la calle Colón, que tienen también en comodato con el Senape (Servicio Nacional de Patrimonio del Estado); además de un lugar en alquiler con el colegio Santa Teresa. 
 
"Trasladar (a los estudiantes) a la zona Sur a estas alturas del año implicaría un gasto de dinero extra  y mucha pérdida de tiempo para ellos lo que provocaría una alta deserción”, sostuvo preocupada Sakumo. "Las instalaciones de la 6 de Agosto y la Reyes Ortiz son lugares estratégicos para que nuestros estudiantes se conecten con universidades y puestos laborales”, acotó.
 
En ese sentido, dijo Sakuma, es más conveniente trasladar la parte administrativa a Irpavi para no perjudicar a los estudiantes. En el área moderna más del 60 a 65% (600) son estudiantes de la ciudad de El Alto y son los más afectados con el desalojo de los predios de la 6 de Agosto. En el área académica están los demás.     "La comunidad del Conservatorio está actuando de una manera muy madura a favor de solucionar un conflicto que beneficiará al kínder porque nosotros, al aceptar salir, estamos dándoles una oportunidad de crecer con esos ambientes”, expresó.
 
El Conservatorio Plurinacional de Música tiene 109 años de historia y por sus aulas pasaron personalidades de renombre como Adrián Patiño, Humberto Viscarra Monje, Alberto Villalpando y  Eduardo Caba, entre otros.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

65
1

Comentarios

Otras Noticias