Bolivia será país invitado de la feria del libro de Guadalajara

En 2016, este encuentro literario celebra 30 años y tendrá a varios de los países de América Latina como invitados de honor.
sábado, 7 de mayo de 2016 · 00:00
Anahí Cazas  / La Paz

Bolivia será uno de los países invitados de honor de la  trigésima Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), que se realizará del 24 de  noviembre al 4 de diciembre.  Tras recibir la invitación para   este  encuentro literario, el Ministerio de Culturas   ya alista   la programación y el material que presentará en el stand.
 
"Somos  uno de los países invitados de honor de (Feria  Internacional del Libro de Guadalajara).  Estamos coordinando aquello con nuestra embajada para ver el tema de los espacios y cuáles son los requerimientos que nos solicitan ellos. Y que haya una buena participación de nuestras empresas editoriales y de nuestros libreros”, explicó Erick López, jefe de la Unidad de Industrias Culturales, dependiente del Ministerio de Culturas y Turismo. 
 
Este 2016, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, una de las más importantes de la región,   celebra 30 años y  tendrá a varios los países de   América Latina como  invitados de honor.
 
"La presencia cultural de América Latina en la trigésima FIL de Guadalajara será una oportunidad inigualable para que cerca de 800 mil visitantes se encuentren con las grandes  voces de la literatura de la región, pero también con las plumas que comienzan a destacarse”, se lee en la presentación. 
 
Además, los organizadores de esta feria del libro mexicana añaden: " Igualmente, para celebrar la diversidad que une a nuestros países. La tradición y la vanguardia de sus expresiones artísticas y culturales se vivirán intensamente en el Foro FIL, con nueve noches de espectáculos gratuitos, así como en diversos museos y espacios de la ciudad, que recibirán una rica muestra de las artes visuales de América Latina”.
 
Bolivia y sus preparativos
 
López explicó que además de llevar una muestra de libros y de la  literatura boliviana, se tiene previsto  mostrar las artesanías de Bolivia. "Vamos a llevar la gastronomía,  la danza y la cultura, que va ser parte”, sostuvo.
 
El responsable explicó que Bolivia forma parte del grupo de países invitados de honor de la feria del libro de Guadalajara. "Al tratarse esta con invitación como país invitado de honor, junto otros países de la región, estamos haciendo todos los esfuerzos necesarios para tener una buena representación”,  sostuvo López. 
 
En los próximos meses, se definirá qué libreros participarán en el encuentro literario  y qué escritores viajarán  en representación del país.
 
López indicó que los organizadores de Guadalajara ya les están enviando la información sobre el stand y el espacio que tendrá el país en el encuentro. Además, los responsables de la feria del libro mexicana pidieron enviar a dos escritores representativos de Bolivia.  
 
"La Cámara del Libro hará una convocatoria con todos sus socios e independientes para que participen en la Feria del Libro de Guadalajara. Nuestro  interés es  mostrar todo un marco artístico y literario”, dijo.  
  
Según López, desde enero hasta la fecha, se ha desarrollado  feria del libro en Villa Tunari (Cochabamba).
Además, se realizará  en Tarija (9  al 15) y en Santa Cruz (25  de mayo al 5 de junio). "Tenemos un cronograma durante todo el año. Son ferias que  están siendo coordinadas con los municipios y las Cámaras del Libro. Hasta ahora tenemos 14 (ferias) confirmadas”, aseguró.
 
Encuentro  literario
  • Intercambio El  presidente de la Feria Internacional del Libro de  Guadalajara, Raúl Padilla López, sostuvo que  el "2016 representará la oportunidad de acoger la amplísima cultura de América Latina”.  El organizador indicó que "convocaremos el talento literario y artístico, al hacer de la FIL una verdadera celebración: la desbordada fiesta de la identidad latinoamericana”.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

61
1

Comentarios