Joaquín Sánchez lleva su arte con aires bolivianos a Nueva Zelanda

En la propuesta se presentan 98 obras. Se trata de la primera exposición realizada en la zona Asia-Pacífico que presenta obras de arte de América del Sur
lunes, 9 de mayo de 2016 · 00:00
 Anahí Cazas  / La Paz

El boliviano-paraguayo Joaquín Sánchez representa  al país en una exposición colectiva que se realiza en Nueva Zelanda. Se trata de la primera muestra realizada en la zona Asia-Pacífico que presenta obras de arte de América del Sur.

La exposición, bautizada como Un espacio para soñar, reúne obras  que representan  el arte de América del Sur desde fines de los años 60 hasta la actualidad. La  muestra, que se abrió el sábado y cerrará  el 18 de septiembre,  se presenta  en  Auckland Art Gallery Toi o Tamaki, uno de los espacios culturales  más importantes de  Nueva Zelanda.  

 "Con la participación de algunos de los artistas más significativos del siglo XX y XXI, Un espacio para soñar: arte reciente de América del Sur explora la rica diversidad, la innovación y la trascendencia del arte de este continente. Figuras clave de fines de los 60 y 70, cuya influencia ha sido significante, son presentadas junto a una generación más joven de artistas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Uruguay”, dice la presentación.

La  curadora chilena independiente Beatriz Bustos Oyanedel y la responsable  principal de Auckland Art Gallery, Zara Stanhope, fueron las encargadas del enfoque  de la propuesta  y  la selección de los artistas.

 "La selección de obras se hizo considerando un discurso curatorial que abarca distintas generaciones de artistas de ocho países de América del Sur, pero entendiendo esta región más allá del concepto de nación”, explicaron los expertos en un comunicado de prensa.

En la muestra participan 41 artistas y  colectivos de Sudamérica. Entre ellos están Fernando Arias (Colombia), Catalina Bauer (Argentina), Paulo Bruscky (Brasil), Juan Castillo (Chile) y Martín Sastre (Paraguay).    

Cada una de las obras,  explicaron los curadores, sugiere   cómo los creadores ven una importancia social en su trabajo y cómo, siendo rebeldes y revolucionarios, soñadores y poetas, han desafiado, abrazado, explicado o transformado sus realidades, sus vidas, sus culturas y sus espacios”.

La propuesta  reúne trabajos en video, fotografía, pintura, performance e instalaciones en gran formato; todas estas suman un total de 98 obras. En el caso de Bolivia, Sánchez presenta seis trabajos.

 Las obras en Un espacio para soñar están reunidas bajo una serie de temas: sensibilidad poética, revolución y resistencia, orígenes e intersecciones, memorias e historias fragmentadas, la capacidad del arte de generar conciencia social y crear una variedad de posibilidades impensables.

En el marco de la muestra y como una actividad paralela,  se desarrollará un ciclo de cine en el que se exhibirá la película Ivy Maraey, del cineasta boliviano Juan Carlos Valdivia.

Además de estas actividades, los organizadores anunciaron que se publicará un libro  de 252 páginas -en español e inglés- referido a  la exposición.  

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

61
2

Comentarios

Otras Noticias