Del Museo del Prado de Madrid a El Prado: arte madrileño en La Paz

La muestra se podrá visitar hasta el 23 de junio en el paseo de El Prado de La Paz. Estudiantes de la UMSA ofrecen visitas guiadas y gratuitas a los visitantes.
lunes, 13 de junio de 2016 · 00:00
Anahí Cazas /  La Paz
 
"Es una mujer pelada”, grita Mariela, de ocho años, mientras sujeta la mano de su mamá. De inmediato, una joven vestida con un chaleco rojo se acerca y les dice: "Es una réplica del famoso cuadro La Maja desnuda de Francisco de Goya, uno de los grandes maestros de la pintura española”.
 
Al igual que la pequeña y su mamá, miles de ciudadanos paceños que caminan por el paseo de El Prado  se detienen a ver una de las  53 reproducciones de las obras más emblemáticas del Museo del Prado de Madrid, España. La muestra fue inaugurada el 28 de mayo en La Paz, en el marco de la Larga Noche de Museos.
 
La exposición, cuyas reproducciones están representadas en paneles de igual tamaño al de las obras originales,  se podrá ver hasta el 23 de junio y podrá ser visitada a cualquier hora del día porque fue montada en un espacio al aire libre.
 
Emily Mendoza, de 15 años, observa y anota con devoción  varios detalles de la obra Santa Catalina de Fernando Yáñez de la Almedina. "Es uno de los cuadros que más  me ha gustado de la exposición. Es un verdadero descubrimiento”, asegura.
 
La joven, acompañada de tres de sus compañeras,  visita la exposición a pedido de su profesor de idiomas. "Nos dio como tarea escribir una descripción  en inglés de  uno de los lienzos”, cuenta.
 
A paso lento, Óscar Asturizaga interrumpe su recorrido y se queda a observar el cuadro  El jardín de las delicias, una de las obras más conocidas del pintor holandés Hieronymus Bosch (el Bosco). "Es una gran iniciativa. La gente tiene la oportunidad de conocer el trabajo de grandes y destacados artistas”, comenta.
 
La muestra, que fue elaborada y seleccionada por el Museo del Prado y la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), ya se presentó en  República Dominicana, Honduras, Guatemala y El Salvador, entre otros países.
 
La exposición fue organizada en el país por la Embajada de España en Bolivia, el Centro Cultural de España en La Paz y la Alcaldía de La Paz.
 
Durante el recorrido, la gente se saca fotos y selfies con su teléfono celular. Entre los cuadros más visitados y fotografiados están Las meninas, de Diego Velázquez; El triunfo de la muerte, de Pieter Brueghel, y Saturno devorando a un hijo, de Francisco de Goya.
 
"Yo conozco el Museo del Prado de Madrid. Pero ver sus obras en El Prado paceño me da otra impresión. Acá podemos sacarnos fotografías y quedarnos más tiempo para ver las obras. Es una iniciativa invaluable porque permite que la gente tenga acceso a las obras de los grandes maestros”, comenta Esperanza Pinto.
 
Las obras de la exposición están divididas entre las escuelas española, flamenca e italiana, entre otras, con pintores como Goya, Rubens, Velázquez, Tintoretto o Caravaggio.
 
El Museo del Prado de Madrid es una de las principales pinacotecas del mundo y un auténtico Patrimonio de la Humanidad.  El repositorio ofrece a través de sus colecciones un "amplio panorama” de la pintura europea desde comienzos del siglo XII hasta los primeros años del XX, dice la presentación.
 
En el marco de la exposición, el Centro Cultural de España en La Paz organiza visitas guiadas, conferencias y recorridos con grupos escolares. Para todas las actividades, estudiantes de la carrera de Turismo  fueron capacitados para explicar el significado de cada obra, el estilo, la época a la que pertenecen, entre otros detalles.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

64
1

Comentarios