El dibujante de V de Vendetta engrandeció Viñetas con Altura

La participación de David Lloyd fue lo más destacable del festival, coincidieron los organizadores. Una de las falencias tuvo que ver con la poca publicidad.
martes, 14 de junio de 2016 · 00:00
Gonzalo Díaz Díaz de Oropeza  / La Paz
 
La participación del dibujante de V de Vendetta, David Lloyd, fue lo más destacable de la  XIV versión del Festival Viñetas con Altura, coincidieron los organizadores   y los  protagonistas del encuentro. La actividad   concluyó   en La Paz el domingo. 
 
"Lo mejor ha sido  la revisión de carpetas de David Lloyd. Este señor, que es un maestro y tiene tanta experiencia, revisó los trabajos  con mucho cuidado”, destacó Joaquín Cuevas, uno de los organizadores del festival. "Todos se han ido agradecidos con sus consejos. Para mí ha sido el punto más alto del festival”.
 
El responsable del Espacio C + C, Francisco Leñero, explicó que el dibujante inglés estaba muy sorprendido por el buen nivel de la historieta boliviana.  "De hecho, ha solicitado algunas muestras para ver la posibilidad de incluirlas en su publicación llamada Aces Weekly”, contó.
 
En dos días, Lloyd conoció el trabajo de al menos 30 artistas bolivianos. "Revisó con calma, por lo menos le tomó entre 15 y  20 minutos por carpeta”. Luego de ello, el inglés hacía preguntas a los dibujantes y después les hacía sugerencias puntuales.  
 
"Firmó todos los autógrafos que le pidieron, ya sea en las novelas gráficas, en revistas sueltas, en papel, incluso en los afiches, sin contar las máscaras. Había un montón de gente vendiendo máscaras y él firmaba sin ningún problema”, recordó Leñero.
 
La charla Un café con David Lloyd  rebasó todas las expectativas. "No había sillas, no había suficiente espacio. La gente abarrotó el lugar”, recordó la presidenta de la Asociación Viñetas con Altura, Alexandra Ramírez. Por ello, para futuras versiones se pensará en espacios más grandes. 
 
Los organizadores también reconocieron algunas falencias relacionadas, sobre todo, con el reducido número de organizadores, que es de 12. "No tenemos un equipo gigantesco de gente trabajando y muchas embajadas no daban respuesta sino hasta último momento”, dijo Leñero.
 
Otra falencia tuvo que ver con la publicidad del encuentro. "En muchos sectores no conocían muy bien, había falta de información. Nosotros somos autores de cómics, no nos dedicamos a la comunicación; hay que reconocer que ésa es la parte débil. Necesitamos más gente involucrada”, explicó Ramírez. En cambio, lo negativo para Cuevas fue la repetición del formato de versiones anteriores que, posiblemente, provocó que poca gente acudiera a determinadas actividades. 
 
A pesar de todo ello, el festival fue un éxito y  es  un referente, coincidieron los organizadores. La XIV versión aún no ha acabado, pues entre el 15 y 19 de junio se continúa con un programa en Oruro; y entre el 1 y 5 de julio, en Cochabamba.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

66
1

Comentarios