UMSA conserva fotos inéditas del compositor Eloy Salmón

El ejemplar contiene sobre todo fotografías del músico y de su esposa. También se observa a otros personajes, como una religiosa o algunas jóvenes, cuyas identidades son desconocidas.
martes, 14 de junio de 2016 · 00:00
Gonzalo Díaz Díaz de Oropeza  / La Paz
 
Uno de los tesoros que resguarda la caja fuerte de la Biblioteca Central  de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) es un álbum familiar del compositor paceño Eloy Salmón (1821 - 1899). Debido a su extrema delicadeza y por tratarse de una pieza única en su tipo, la carpeta de fotografías  sólo se enseña al público en ocasiones especiales. 
 
La directora del espacio, Marilín Sánchez, mostró a Página Siete  esta joya bibliográfica. "No tenemos información exacta de cómo ha llegado este álbum a la Biblioteca Central”, explicó la responsable, mientras con unos guantes especiales pasaba las hojas.
 
El ejemplar, que probablemente fue comprado por la UMSA, tiene una tapa de cuero café claro con detalles en alto relieve. En su portada hay una chapa metálica que no lleva ningún distintivo, lo cual -según portales electrónicos- es común en estos álbumes, que aparecieron en París  a partir de 1860.
 
En el reverso de la tapa y las primeras tres páginas hay escenas bucólicas a todo color, sobre todo se ven ángeles y personas interpretando algún instrumento, así como detalles de frutas y cestas, todo en medio de adornos florales. El material es áspero y no está muy deteriorado, ya que los colores aún son intensos.
 
El ejemplar tiene 22 hojas duras, cuyos extremos  son de color dorado. Un papel ligeramente oscurecido por el paso del tiempo, que tiene marcos para colocar las fotos, recubre las hojas. Por página hay cuatro fotos, lo que significa que el número total llega a 176. Sin embargo, aunque son pocos, hay espacios vacíos e incluso un par de imágenes sueltas.
 
Las fotos en su mayoría están en buen estado y son de color sepia; sólo vimos un par claramente deteriorado. También hay imágenes en color, que se lograba con un proceso especial.
 
Las imágenes, sobre todo, corresponden al compositor  Eloy Salmón y a su esposa. Pero también se observa a otros
personajes, como una religiosa o algunas jóvenes, cuyas identidades son desconocidas. "Queda mucho por investigar, no hay información de quiénes pueden ser”, afirmó Sánchez.
 
Las fotos arrojan algunas pistas. En algunas, por ejemplo, se lee: "A. Sterlin, fotógrafo de La Paz”, "Retrato álbum Herbert” o "Helsby & Co”. También hay fotos que dicen: "Exposición Universal de París de 1867” o direcciones en ciudades como Lima, Tacna o Valparaíso.
 
Antes de guardar el álbum, Sánchez aclaró que el ejemplar es único en su tipo. "Lo vamos a llevar a la caja fuerte, todo el tiempo está ahí”, sostuvo.
 
Compuso  la música del Himno a La Paz  
 
Eloy Salmón Ampuero (1821 - 1899) compuso la música del Himno a La Paz, que fue estrenado en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) el 16 de julio de 1863. La letra fue compuesta por  Ricardo Bustamante.
 
"Los laureados compositores recibieron como recompensa merecida a su obra dos pequeñas guirnaldas de oro adornadas con cintas tricolores, premios que les fueron entregados por el excelentísimo presidente de la República, don José María de Achá”, refirió un testigo, Gastón Velasco.
 
Según el  Diccionario Cultural Boliviano de Elías Blanco Mamani, Salmón compuso al menos 60 obras musicales, entre las que se destacan Los mártires de la compañía, 6 de Octubre, La paceña o 16 de julio de 1809.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

66
1

Comentarios