Ford gana el Princesa de Asturias de las letras

viernes, 17 de junio de 2016 · 00:00
AFP  / Madrid
 
Richard Ford, uno de los más aplaudidos novelistas contemporáneos en Estados Unidos, fue galardonado el miércoles en España con el premio Princesa de Asturias de las letras por ser el "gran cronista” de la sociedad norteamericana. 
 
La obra del autor de la alabada trilogía de novelas protagonizadas por el personaje Frank Bascombe "se inscribe en la gran tradición de la novela americana del siglo XX”, explicó la fundación española que otorga el premio. 
 
Con "detallismo en las descripciones” y una "mirada sombría y densa sobre la vida cotidiana de seres anónimos e invisibles”  es "un narrador profundamente contemporáneo”, señaló el presidente del jurado, el director de la Real Academia Española, Darío Villanueva, en un acto en Oviedo (norte). 
 
Nacido en Misisipi en 1944, Ford es "considerado por algunos el heredero legítimo de Hemingway, influido, como él mismo ha reconocido, por Faulkner, y calificado por Raymond Carver como el mejor escritor en activo de EEUU”, consideró el jurado.
 
Retratista de la sociedad estadounidense, fue el primer autor en ganar el mismo año los prestigiosos premios Pulitzer y PEN/Faulkner, en 1996, por El día de la independencia, el segundo libro de la trilogía de Bascombe, un fracasado escritor que triunfa como periodista deportivo y después como agente inmobiliario. Su último libro, Francamente, Frank (2015), completó la trilogía con cuatro relatos narrados por Bascombe. 
 
Los premios del certamen literario  se entregarán en octubre en una ceremonia en Oviedo, sede de la fundación.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

60
1

Comentarios