Premio Abaroa incrementa 2 categorías y 7 especialidades

Este año, el concurso hace la diferenciación entre arte de trayectoria y emergente en las categorías de Artes Escénicas, Periodismo Cultural, Visuales Digitales y Audiovisuales.
viernes, 17 de junio de 2016 · 00:00
Anahí Cazas  / La Paz
 
Este año, el Premio Abaroa  incrementa dos categorías y siete  especialidades. El certamen recibirá trabajos en áreas como Cartel, Bordados Folklóricos,  Teatro Para Niños y otros.       
 
"Nuestro premio ha crecido. El año pasado teníamos nueve categorías y 43 especialidades. Este año,  tenemos  11 y 50, respectivamente”,  dijo el ministro de Culturas, Marko  Machicao. Además, destacó que este año se reconocerán proyectos. 
 
Las dos nuevas categorías son Artes Gráficas (dos galardones) y Premios a Proyectos (10 distinciones).  Las especialidades  que  se incorporaron  son Bordado Folklórico de Rescate (Artes Populares), Cartel (Artes Visuales Digitales), Videoclip (Artes Audiovisuales) y  Composición Música Clásica / Contemporánea (Artes Musicales). A la lista  se suman Danza Moderna (Artes Escénicas), Periodismo Fotográfico (Periodismo) y Ensayo (Investigación), según la nota.  
 
Este año, el premio hace la diferenciación entre arte de trayectoria y  arte emergente  para ambas propuestas en las categorías de Artes Escénicas, Periodismo Cultural, Visuales Digitales y Artes Audiovisuales. 
  
Según los organizadores, para las actividades de difusión de la convocatoria y de los ganadores de la versión 2015 se ha logrado establecer alianzas y actividades en conjunto con colectivos, espacios culturales independientes y asociaciones en  Oruro, Tarija, Chuquisaca, Santa Cruz, Beni, Potosí, Cochabamba y La Paz.
 
De acuerdo a la convocatoria,  en la mayoría de las categorías, las postulaciones deben estar enmarcadas en las temáticas de "Reivindicación Marítima y Educación Cívico Patriótica”. Sin embargo, el Ministro aseguró que de manera excepcional, por sus características, varias especialidades tendrán temáticas libres, como Bordados Folklóricos, Largometraje, Danza Clásica  y otros. 
 
Machicao destacó que  este año se ha establecido convenios con el Centro de Investigaciones Sociales de la Vicepresidencia (CIS) para la convocatoria en el área de Investigación. Además, se realizaron acuerdos con el Viceministerio de Formación Superior del Ministerio de Educación  y el Servicio Nacional  de Propiedad Intelectual para difundir el premio.
 
Los organizadores aclararon que no están habilitados para participar en ninguna de las categorías o especialidades de esta versión 2016, autoridades o funcionarios que se relacionen con la actual administración cultura (en cualquiera de sus esferas, nacional, regional o local) o que trabajen en el Ministerio de Culturas. Además, no podrán participar los ganadores de la última versión del Premio Abaroa, en sus mismas categorías.
 
Los  requisitos
  • Postulantes  Podrán participar del concurso bolivianos y bolivianas en su calidad de personas naturales y jurídicas, y extranjeros con residencia mayor a cinco años en el Estado Plurinacional.
  • Antecedentes Según Machicao, desde el 2012 hasta el 2015, se han premiado 367 obras en sus distintas categorías. El número de  galardonados representa un total de 6.910.660 bolivianos de inversión en el sector cultural.
  • Plazo Las obras serán recibidas hasta las 18:30 del jueves 29 de septiembre de 2016 en el Ministerio de Culturas. En el interior del país se recibirán los trabajos  en las gobernaciones.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

61
1

Comentarios