Tiwanaku abre su primer laboratorio de conservación

La iniciativa cuenta con el apoyo de la Unesco y la cooperación del Gobierno de Japón. Serán guardadas 300 mil piezas arqueológicas.
jueves, 23 de junio de 2016 · 00:00
Página Siete  / La Paz

El Ministerio de Culturas y Turismo instaló el primer Laboratorio de Conservación de Patrimonio Arqueológico en el municipio de Tiwanaku. La iniciativa  cuenta con el apoyo de  la Unesco  y la cooperación del Gobierno de Japón.
 
El proyecto es parte del Programa   Preservación y Conservación del Complejo de Tiwanaku y Pirámide de Akapana. La gestión fue realizada por    el Ministerio de Culturas  y Turismo, se lee en la nota de prensa. 
El laboratorio dependerá del Centro de Investigación Arqueológica, Antropológica, Administrativa de Tiwanaku (CIAAAT), y se encuentra bajo la responsabilidad de una profesional en conservación, dos arqueólogos, un arquitecto y un auxiliar.
 
La responsable de Conservación del espacio,  Irene Delaveris, explicó que este es el primer laboratorio de conservación instalado en Tiwanaku, donde se efectuará el tratamiento de conservación de piezas arqueológicas patrimoniales.
 
Con el funcionamiento de este laboratorio se podrá realizar el adecuado control de conservación, tanto de las piezas talladas en piedra, en cerámica y de otras pertenecientes a la cultura tiwanakota.
En la actualidad,  se guardan  300.000 fragmentos y piezas enteras almacenados en los depósitos del sitio arqueológico de Tiwanaku. Hasta la fecha, Delaveris indicó que   ya fueron trabajadas 80 piezas y en proceso se encuentran 10 elementos.
 
El  laboratorio fue equipado con  controladores de temperatura y humedad, termohigrómetro, desionizador de agua, conductímetro, luxómetro, horno de conservación, lupa binocular, microscopio especial con luces flexibles, balanza de precisión y aspiradora.

Según el Ministerio de Culturas, además,  se adquirió una estación total (teodolito láser) para el mapeo y registro detallado de los restos arquitectónicos del sitio. La inversión económica en los equipos asciende a 120 mil dólares, aproximadamente.

Se prevé para los próximos meses la implementación del sistema de iluminación de Tiwanaku con financiamiento de la República de India.

También, según los técnicos del Ministerio de Culturas, se trabaja en el diseño e implementación de nueva señalética y la apertura de  un  nuevo museo.

 Otro de los grandes proyectos  es la transferencia y capacitación en el manejo de un software especializado en patrimonio. La implementación de este sistema es uno de los puntos del acuerdo que firmaron el Ministerio de Culturas y   Grupo Thales Latinoamérica. El convenio también contempla la capacitación   del personal técnico.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

62
3

Comentarios