Catalogan piezas arqueológicas recuperadas en Alemania

viernes, 24 de junio de 2016 · 00:00
Página Siete  / La Paz

 El ministro de Culturas y Turismo, Marko Machicao, informó ayer  que un equipo técnico de esa cartera de Estado está evaluando y catalogando las 21 piezas arqueológicas recuperadas  en  Alemania. Las mismas pertenecen  a  la cultura  de Tiwanaku  y del oriente boliviano.  

"El equipo del Ministerio está haciendo la evaluación,  el inventario y la identificación de la procedencia (de las piezas) y una vez que se tenga esto, ya se establecerán los principios básicos para el traslado de las piezas (a Bolivia)”, dijo Machicao, según ABI. 

 El martes pasado, el presidente Evo Morales anunció la recuperación de esas 21 piezas arqueológicas, que una familia alemana decidió devolver y las entregó a la embajada boliviana en ese país. 

Machicao recordó que Tobías Wagner Berger fue el gestor de esa devolución. "Ustedes han podido ver que son piezas fundamentalmente de cerámica, la mayor parte de ellas vasijas ornamentales, vasijas de uso, que estarán retornando al país en los próximos días”, remarcó. 

El Ministro  explicó que  aún no se definió el lugar donde se trasladarán esas piezas, pero dijo que el presidente Evo Morales tuvo una "fantástica idea” al anunciar que se creará un espacio, un museo, para las piezas que se recuperaron en los últimos tiempos, como  la Illa del Ekeko. 

"Eso lo estamos evaluando en el Ministerio, y estamos trabajando un proyecto técnico, porque como saben, la política de nuestro Gobierno es recuperar la mayor cantidad de piezas que han sido sustraídas de nuestro país en el pasado, de manera ilegal”, dijo Machicao. La autoridad añadió que en la actualidad gestionan la recuperación de "una cantidad importante de piezas”.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

61
5

Comentarios