Orureña gana el Salón Murillo con una escultura sobre la trata

El artista triunfó con una pieza en la que también retrata el abuso infantil. La joven, que elabora monumentos, recibirá un galardón de 42.000 bolivianos.
viernes, 24 de junio de 2016 · 00:00
Anahí Cazas  / La Paz

"Es una escultura que busca reflejar una dolorosa realidad que vivimos en el país. He querido plasmar el dolor que provoca el abuso infantil y la trata de niños. Por eso, he recreado la imagen de una niña que es obligada  a interpretar el papel de una mujer mayor”.

Con esas palabras,  Silvia Méndez Gutiérrez  describe su escultura Detrás del dolor una inocencia, obra ganadora de  la versión número 64 del Concurso  Municipal de Artes Plásticas Pedro Domingo Murillo. La artista recibirá un galardón de 42.000 bolivianos.

"Estoy muy feliz y  un poco nerviosa. Me ha impactado mucho la noticia”, comentó emocionada  la artista  de 28 años y oriunda de la ciudad de Oruro. La obra fue creada en arcilla y fibra de vidrio. 

El jurado de esta versión estuvo conformado por  Norma Campos, Reynaldo Chávez, Wilfredo Echeverría Gómez, Jhonny Quevedo, Mario Careaga y Silke Cruz Chávez. Los expertos evaluaron  las 166 obras que fueron   presentadas al certamen en cinco especialidades convocadas.

 Según el acta del jurado, para la calificación se tomó en cuenta la  presentación,  el dominio de la técnica, la propuesta plástica y la  originalidad y  creatividad de las propuestas.

Los otros ganadores

Los premios por especialidades recayeron en artistas como   José Carlos Auza Palenque, que  obtuvo el primer lugar  en  la categoría Pintura por su obra Reunión. Las menciones en esta técnica son para Tierra de cóndores, de Fernando Antezana; Hay una ley más poderosa que la razón, de Amalia Yugra Quispe, y Delastsuppr, de José Carlos Auza Palenque.

Cada uno de los artistas recibirá un galardón  de 17.000 bolivianos, se lee en la nota de prensa. De acuerdo a las bases de la convocatoria, se esperará hasta el martes 28 de junio alguna posible impugnación al fallo del jurado. 

En Escultura y Cerámica artística, por decisión unánime Flavio Florentino Ochoa Quispe  ganó la especialidad con su obra Maldito poder. Magia, de José Ariel Mamani Gutiérrez, Maternidad Forzada, de Ronald Patzi Mamani, y La primavera de la muerte, de Claudia Vilela Plata, obtuvieron las menciones  de honor.

También por unanimidad Grover Cori Huanca, creador de la obra Sin Título,  se llevó el primer premio en la  especialidad de Dibujo. En esa  técnica, el jurado otorgó menciones especiales a Rosmery Mamani Ventura por In-vulnerable, Luis Manuel Mora Pozo que participó con Subconciencia y Édgar Mamani Cocarico que lo hizo con Cáncer Eva y Cáncer Adán.

En grabado, Genaro Leonardo Aliaga Manzaneda obtuvo el primer lugar con la obra Identidad.  Benito Guzmán se llevó dos menciones especiales por  sus obras Dulce Inocencia y Espectras. Mientras que  Juan Mayta Ascencio obtuvo la  tercera mención por Profecía Andina. 

Por voto mayoritario, Gonzalo Gonzales Lelarge  ganó el premio en la especialidad de otros medios. Su  propuesta lleva el título Daño Cerebral. En la misma categoría,  Jaime Achocalla Quisbert, Hugo Quispe Murga y Hans Adolf Hoffmann Barrientos, autores de Tomo para olvidar, Déjame ser y El sueño de una estrella, respectivamente, lograron las menciones de honor.

"Soy admiradora de Núñez del Prado”

¿Por qué ha decidido   crear una escultura sobre la violencia y la trata de niños? Silvia Méndez Gutiérrez,  ganadora de   la versión número 64 del Concurso  Municipal de Artes Plásticas Pedro Domingo Murillo, respondió:   "Todos los días uno se entera que una niña o un niño ha sido víctima de violencia o de tratantes. Entonces, por esa razón  he decidido denunciar este problema a través del arte”.

 "He querido plasmar la cruda realidad. De alguna manera  he buscado denunciar esta problemática”, añadió la creadora.

 Méndez Gutiérrez  tiene 28 años y nació en la ciudad de Oruro. Egresó  en 2001 del Instituto  Superior de Bellas Artes de la ciudad de Sebastián Pagador. En la actualidad  trabaja en su taller de esculturas. Según la  creadora, realiza   monumentos y estatuas para su ciudad. 

   "Trabajo en la elaboración de esculturas y  estatuas desde hace seis años. He realizado trabajos para la plaza Litoral y en el Salón Libertad”, contó.

  La artista descubrió su pasión por la escultura desde la adolescencia. "Soy admiradora de Marina Núñez del Prado y  los hermanos García, de Cochabamba. Y también admiro el trabajo de mi esposo”, dijo. 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

67
1

Comentarios