Calatayud gana el Premio de Novela con La guerra del papel

El autor de la obra será reconocido con un galardón dotado de 106 mil bolivianos y la edición de más de mil ejemplares de su obra por parte de la Editorial 3.600.
miércoles, 29 de junio de 2016 · 00:00
Anahí Cazas  / La Paz

"La verdad, yo le  había perdido el rastro al concurso porque presenté la obra en abril o marzo. Entonces, ya en estos meses he perdido el hilo sobre el premio”. Fue lo primero que respondió  el flamante  ganador del Premio Nacional de Novela 2015 Oswaldo Calatayud, tras enterarse de que su obra La guerra del papel conquistó el galardón literario más importante de Bolivia.

 La novela La guerra del papel  se convierte en la decimoséptima obra de la colección del premio organizado por el Ministerio de Culturas y auspiciado por la  Embajada de España en Bolivia, la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL), la Editorial 3.600 y BBVA AFP Previsión.

"He participado en un concurso de cuento. Pero me he dedicado más a la fotografía.  La guerra del papel es la primera obra que envié al Premio Nacional  de Novela”, contó Calatayud, quien  comenzó a escribir la novela en el  año 2010.
     
 El escritor, nacido en la ciudad de La Paz hace 35 años, definió que la ficción  galardonada es "una novela futurista”. "Es una obra que  tiene un contexto en el año 2030 y los siguientes años. Pero por otro lado  recuerda con melancolía  la época en la que se escribía con papel y lápiz. Entonces, pongo en tensión eso, el futuro y el pasado”, dijo.     

Según Calatayud, La guerra del papel recuerda la época en la que  se enviaban cartas. "Es una novela epistolar. Entonces, pongo en tensión que en el futuro habría un conflicto de  escasez de papel y de comunicación a través de medios cara a cara”, dijo.

El literato aclaró que  no se trata de una historia de  amor,  pese a que la trama gira en torno a un hombre que manda cartas a una mujer. "Es más bien  una obsesión cuerpo a cuerpo, pero no es por una mujer. Esa mujer es una deportista y  atleta, él es un hombre enfermo, deforme que se refleja en ella. Pero no hay ningún detalle personal, tan sólo hay una obsesión, por ahí  puede confundirse con amor, pero eso ya no depende de mí”, aseguró.  

El autor  de la novela La guerra del papel  será beneficiado con  un premio dotado de 106  mil bolivianos y la edición de más de mil ejemplares de su obra por parte de la editorial 3.600.

Calatayud explicó  también que como la obra es "futurista”, la sustancia de la novela radica en la ilusión. "No me  basé en ningún guión o papel de la realidad actual. De hecho,  en el contenido hay recortes de periódicos que me invento”, contó.

  Al ser consultado sobre cómo fue el proceso creativo de la novela, el paceño respondió: "Para la obra he escrito las cartas a mano. Luego las he  transcrito. Entonces, he hecho ese ejercicio mismo, yo hablo mucho de este  elemento que es el músculo de la escritura. Es decir que la  escritura se la trabaja, se la suda y se la produce. No creo que sólo sea inspiración, no me  he inspirado en nada”, comentó. 
    
Sobre el título,  el autor sostuvo: "Lo he elegido por una convención. He pensado que era el título más correcto para el concurso. Por eso he tomado un elemento importante de la novela”, dijo. 

 Calatayud, quien estudió la carrera de Literatura en la UMSA,  contó que otra de sus pasiones es la fotografía; ya es miembro del colectivo Fotosíntesis.

 "A diferencia del cine y del video, la fotografía tiene esa belleza de captar un instante y decirte mucho. Mientras que la literatura tiene también esas metáforas; dentro de la palabra puedes decir mucho”, dijo. 
Sobre sus referencias y libros, el  narrador indicó que no tiene uno en particular. 

"Creo que he escrito más de lo que he leído. Me he ejercitado más en ese sentido. Me defino sin estilo y creo que mi escritura es más pura”, sostuvo. 
 
Inicios  Nació en La Paz en 1980. Tiene 35 años. 

  •  Estudios   Salió de la carrera de Literatura de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) en 2007.  
  •  Trabajo  Calatayud es parte del colectivo Fotosíntesis. Ha  ganado varios concursos de fotografía.  Ha escrito varios ensayos, cuentos  y  artículos.
"Es una obra diferente a las otras  16 ganadoras”

 

 "Es una novela diferente, con seguridad, a las otras  16 obras galardonadas con el Premio Nacional de Novela. Con esto no  quiero hacer un juicio de valor, pero es diferente porque es una obra que va contracorriente de una tendencia estilística que es visible en la literatura no sólo  boliviana, sino  hispanoamericana”. 

 De esa manera, el periodista Martín Zelaya, presidente del jurado de la decimoséptima versión del  Premio Nacional de Novela, destaca varios aspectos de la obra ganadora.

"(Es una obra que maneja) un lenguaje complejo y denso que requiere alta concentración y compromiso del lector. Pero con seguridad, el lector no va a quedar decepcionado porque es un libro que le va a exigir y le va a abrir muchas vetas de reflexión”, comentó el periodista. 

"Es una novela epistolar y unilateral, un protagonista que escribe decenas y decenas de cartas a una mujer. Es una obra que está situada en un futuro inmediato. Se reflejan temas complejos, como la dicotomía entre lo emocional y lo fisiológico”, añadió. 

 Para este premio literario, el jurado calificador estuvo conformado también  por María Ángela Baudoin (Magela), Giovanna Rivero, Mauricio Murillo y Marcelo Paz Soldán.

En el certamen   se recibieron 43 obras postulantes, de las cuales  41 cumplieron los requisitos de la convocatoria, se lee en la nota de prensa.  Según el jurado, el pasado 4 de marzo se procedió a la apertura y verificación de los sobres, ante la presencia de la Unidad de Transparencia y de la Dirección de Promoción Cultural y Artística del ministerio del área. 


 
 



14
1

Comentarios

Otras Noticias