La ganadora en la categoría infantil se inspiró en su hijo

Éricka Sejas Noriega quiso escribir desde niña, pero decidió hacerlo hace dos años.
miércoles, 29 de junio de 2016 · 00:00
Gonzalo Díaz Díaz de Oropeza  / La Paz

La ganadora del Premio Nacional de Literatura Infantil, Ericka Sejas Noriega,  empezó a escribir motivada por su hijo de 11 años. "Yo le contaba cada noche un cuento que se me ocurría en el momento. Así me di cuenta de que realmente tenía la facilidad de contar historias a mi hijo”, explicó.

Ella decidió escribir uno de esos cuentos y lo mandó al concurso convocado por el Ministerio de Culturas y Santillana Editores en la gestión pasada. Ahora Sejas está satisfecha de haberlo hecho. "Estoy muy contenta con este premio. Llega en un momento en el que realmente lo necesitaba. Aparte del premio económico es el reconocimiento al esfuerzo y a la perseverancia que he tenido los últimos dos años”.

La obra  ganadora lleva el título  El león fantasma y cuenta  las aventuras de un felino que atraviesa por diferentes situaciones. "Siempre deja una moraleja”, afirmó la autora, quien explicó que la historia comienza en el momento en el que el león es trasladado a otro continente. 

"Todo el cuento está narrado en una prosa rítmica”, añadió. Sejas no escribió el cuento de principio a fin, pues avanzó poco a poco a lo largo de seis meses. 

Ella tiene afición por la literatura desde que era niña, pero por distintas razones recién decidió escribir hace un par de años. Entre sus autores favoritos están Stephen King e Isaac Asimov. "Me gusta mucho el sci fi y  el thriller”, explicó. 

En relación con autores para niños, ella admira la obra de Óscar Alfaro y Dr. Seuss (Theodor Seuss). Sejas cree que es necesario que haya una literatura para niños. "Sí debería haber una literatura de contenido meramente infantil, no solamente en el formato literario, igual en el cinematográfico y musical. Los contenidos tienen que ser más de acuerdo al criterio del menor”, argumentó.

Ello es necesario, en su opinión, para preservar el entorno infantil. "Para mí es mejor conservar la fantasía, la ilusión, que son motores de la infancia”.

Para Sejas, este tipo de literatura tiene ciertas características, como, por ejemplo, transmitir enseñanzas. "Debería intentar desarrollar la imaginación y la creatividad, la solidaridad y algunos valores que se están perdiendo”. 

También considera que se debe ver la tecnología como un aliado para motivar la lectura. Por ello se deben elaborar propuestas originales. "Hay que desarrollar propuestas tentadoras, que sean del agrado de los niños”, aseguró.

 

HOJA DE  VIDA

  • Vida   Nació en La Paz. Tiene 32 años. 
  • Estudios  Su vocación literaria nació en el colegio  María Inmaculada, cuando cursaba la primaria. Salió bachiller de la unidad educativa San Matías. Es licenciada en Marketing y Publicidad por la Udabol.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

64
1

Comentarios