TalentArtes 2016 seleccionó a los tres trabajos finalistas

Nancy Paola Gómez, Nathalia Eloísa Larrea y Serena Liliana Vargas son las artistas bolivianas elegidas. Los trabajos fueron elegidos tras una residencia.
viernes, 3 de junio de 2016 · 00:00
Anahí Cazas  / La Paz
 
"Intento cuestionar  las prácticas carcelarias en las instituciones psiquiátricas desde la mirada de los derechos humanos. He decidido  abordar este tema a partir de una experiencia propia”.
 
Con esas palabras, la cruceña Nancy Paola Gómez  describe su proyecto artístico, elegido entre  uno de los tres mejores trabajos del  TalentArtes 2016. "Usaré el video-performance. He diseñado un aparato de autotortura”, adelantó.

Las otras  propuestas seleccionadas   pertenecen a  Nathalia Eloísa Larrea  Montaño (La Paz) y Serena Liliana Vargas Camacho (Cochabamba).
 
"Mi obra trata  de mostrar esta fragmentación cultural que hay en nuestra sociedad, pero a la vez hay un trabajo de todos los integrantes. Esta fragmentación no dificulta una funcionalidad”, dijo  Nathalia Eloísa Larrea, otra de las finalistas. Según la artista,  su trabajo es un proyecto fotográfico que trata de documentar diferencias culturales.
 
Los trabajos fueron elegidos luego  en la segunda fase  del  TalentArtes. Este proceso se caracterizó por una residencia artística que duró diez días en el Sorojchi Tambo. Para este encuentro  se eligió a  seis jóvenes artistas a través de una convocatoria. 
 
Esta fase fue acompañada por el artista y curador Joaquín Sánchez y por Jean-Fracois Rettig, filósofo y gestor cultural de Les Recontres Internacionales París (Francia) / Berlín (Alemania), quien llegó exclusivamente desde Francia para este proyecto.
 
"Estoy impactado por la calidad y el compromiso de los artistas.  Quiero destacar su personalidad y su proceso creativo”, comentó ayer  Jean-Fracois Rettig,  en una conferencia de prensa.
   
La residencia  artística  concluyó  el miércoles pasado y en esta fase fueron elegidos los trabajos de Gómez, Larrea y Vargas. Las finalistas recibirán una suma de hasta 7.000 bolivianos para la realización de las obras.
 
Además, los tres trabajos serán expuestos desde el 6 de octubre hasta el 11 de noviembre en La Galerie de la Alianza Francesa, en el marco de la Bienal SIART 2016.

Los  otros tres  jóvenes que participaron en la residencia artística son Efraín Miguel Calle  Sarzuri, José Luis Sáenz Núñez y Harry Montecinos Banegas.
 
Joaquín Sánchez, de  la Fundación Cinenómada, agradeció el apoyo de las instituciones. "Es increíble ver el resultado de este proyecto, que un principio hemos escrito y reflexionado. Estamos en la mitad  y me siento muy emocionado”, comentó.  
 
TalentArtes nació con  el objetivo de poner en marcha una nueva plataforma de formación, promoción y apoyo al desarrollo de las artes visuales. Además, los dos países buscan apoyar las propuestas de los artistas bolivianos "emergentes”.
 
"Es un proyecto importante para encontrar jóvenes artistas bolivianos. Quiero resaltar que este proyecto  tiene una importancia para Francia y Alemania. Estamos muy contentos con el  proceso de selección que ha durado diez días”, aseguró Michael Friedrich, director del Goethe Institut. 
  
Para poner en marcha esta convocatoria en todo el país, la Alianza Francesa de La Paz y el Goethe-Institut se asocian con la Fundación Cinenómada para las Artes a través de su Programa de Residencias para Artistas Sorojchi Tambo y la Bienal SIART 2016.
 
Nicolás Duvialar, director de la Alianza Francesa en La Paz, dijo que es un orgullo formar parte de está iniciativa.  
 
"Fueron diez días muy intensos, de muchas preguntas y mucha creatividad. Quiero felicitarlos. Seguiremos el resto del proceso para potenciar su arte y propuesta”, aseguró.
 
El arte  visual
  • Antecedentes El proyecto busca apoyar las propuestas de los artistas bolivianos "emergentes” y poner en marcha una plataforma de formación.
  • Iniciativa Para poner en marcha esta convocatoria en todo el país, la Alianza Francesa de La Paz y el Goethe-Institut se asocian con la Fundación Cinenómada para las Artes a través de su Programa de Residencias para Artistas Sorojchi Tambo y la Bienal SIART 2016.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

62
3

Comentarios