Organizan simposio para discutir características de la cueca oficial

Hay seis coreografías distintas de cueca que se bailan en Tarija, Sucre, Potosí, Oruro, La Paz y Cochabamba. Pero es necesario que el país tenga una versión oficial.
sábado, 4 de junio de 2016 · 00:00
Gonzalo Díaz Díaz de Oropeza  / La Paz
 
En Bolivia la cueca se baila en seis departamentos. "En el simposio definiremos las coreografías de cada departamento”, dijo el compositor Willy Claure. Por esa razón, el músico   impulsa la organización de este encuentro para discutir este tema y otras aristas relacionadas a esta expresión cultural. 
 
Así se determinará la  indumentaria y las coreografías  de cada región.  También se buscará reforzar la identidad nacional boliviana de los niños mediante la música.
 
El simposio "La Cueca Patrimonio Cultural de Bolivia” se realizará el lunes 6 desde las 9:00  en el  Centro Internacional de Convenciones de Cochabamba. La  actividad es organizada  por la Fundación Cultural Cueca Boliviana Willy Claure y el Ministerio de Culturas.
 
La iniciativa surgió a partir de la declaratoria y promulgación de la Ley 764 o "de la cueca boliviana” en noviembre pasado. "Dentro de esta ley se incluye la enseñanza del baile de la cueca en distintos medios de educación, en colegios, escuelas y academias”. 
 
Pero  es necesario saber cuál es la cueca que se va a enseñar. "Hay muchas academias en el país que enseñan, pero cada academia tiene una forma particular, una forma personal de hacerla”, explicó.  "Lo que queremos con este simposio es lograr una oficial”, añadió.
 
Los ejes temáticos del simposio son formas de composición oral y escrita, coreografías y estructura musical de la cueca. Pero es posible que ese día surjan temas adicionales.

Se  hablará  sobre  la organización del Día de la Cueca. "Se va a discutir sobre formar una comisión para apoyar la realización de la celebración del Día de la Cueca el primer domingo de octubre. Es una fiesta nacional en la que habrá tarimas en todos los departamentos donde hay cueca”. 
 
Para la realización del simposio, el ministerio lanzó una convocatoria nacional. "Van a participar poetas, compositores, autores, coreógrafos y músicos; todos los interesados en embellecer y trabajar por la cueca”. Los interesados pueden mandar sus datos a cultura.premios@gmail.com 
 
Claure  contó que promociona estas iniciativas fuera del país. "Gracias al apoyo de las embajadas bolivianas en diferentes países, sobre todo en Europa y en Estados Unidos, estoy difundiendo  la Ley de la Cueca”, explicó.
 
A pesar de que se estudia la cueca desde hace por lo menos 100 años, aún no se ha establecido un origen claro.
 
"Se puede decir que por lo menos (tiene) unos 150 años”. Incluso data de antes. "La cueca viene de la zamacueca, que es anterior a la República”, dijo. "En Bolivia sobre todo comenzó a difundirse en la época republicana, añadió.    Pero, también hay cueca en otros países.  Hay en México, Argentina, Chile, Perú, Ecuador y Colombia, donde se canta, se compone y se bailan cuecas, pero la (forma) boliviana es única”.
 
Willy Claure alista el disco Cuecas para no bailar II
 
Página Siete  / La Paz 
 
Luego del éxito  que tuvo el disco Cuecas para no bailar (2014) de Willy Claure, ahora el músico prepara dos nuevos trabajos. Uno de ellos es Cuecas para no bailar II, que será lanzado en 2017, afirmó el compositor.  El álbum  contará con la participación de artistas invitados, sobre todo cantantes mujeres.
 
El otro trabajo verá la luz antes. Se trata de un disco que contará con la participación de músicos cruceños. La producción estará lista para la celebración del Día de la Cueca, el primer domingo de octubre.
 
Antes de retornar a Europa, Claure presentará su concierto denominado Willy Claure íntimo en distintos escenarios. "Voy a mostrar no solamente cuecas. Voy a mostrar música que también interpreto en Europa; allá trabajo no sólo con cuecas”, afirmó.
 
Las presentaciones comienzan en el Teatro Achá de Cochabamba los días 8 y 9 de junio. Y continúan en La Paz, donde el viernes 10 se presenta en el Centro Sinfónico Nacional;  y los días sábado 11 y domingo 12 en el Teatro Nuna de la zona de San Miguel (reservas, 72554848).
 
Los asistentes conocerán distintas facetas de la música de Claure. "Las cuecas son un producto de mi otro trabajo, hago música ambiental, instrumental y  latinoamericana con guitarra”, aclaró.
 
"Deseo compartir esta parte íntima con mi público en Bolivia”, afirmó. Dos días después de estas presentaciones, el 14 de junio, el músico vuelve a Europa, donde reside desde hace 25 años.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

63
1

Comentarios

Otras Noticias