Inspeccionan el segmento Titijoni del Qhapaq Ñan

martes, 7 de junio de 2016 · 00:00
Página Siete  / La Paz
 
Técnicos del Ministerio de Culturas, autoridades municipales de Desaguadero y  arqueólogos visitaron hace 10 días el segmento Titijoni,  que forma parte del Sistema Vial Andino Qhapaq Ñan o Camino  Real, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.  Tras el recorrido,  los comunarios  se comprometieron a proteger dicha ruta.  
 
El alcalde de Desaguadero, Wilfredo Acarapi, explicó  que los municipios asociados en la ruta Desaguadero-Viacha trabajan con el programa "Desarrollo de Capacidades Locales para la Promoción del Turismo Cultural Comunitario Integrando el Camino Qhapaq Ñan en Bolivia, Ecuador y Perú”, proyecto que es ejecutado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
 
Cristóbal Gnecco, investigador de la Universidad del Cauca (Colombia), se reunió con las autoridades ediles del Desaguadero, quienes informaron que  cuenta con distintos sitios arqueológicos y manifestaciones culturales.
 
Además, destacaron que  uno de los sitios patrimoniales más importantes es el  segmento Titijoni, que forma parte del Qhapaq Ñan. 
 
Las autoridades municipales adelantaron que están preparando actividades de festejo por la declaración de patrimonio cultural que hizo la Unesco  a la Ruta del Qhapaq Ñan o Camino Real; las comunidades  estarán mostrando danzas autóctonas del lugar.  
 
El festejo se realizará el mismo día de la celebración del Willka Kuti, Año Nuevo Andino Amazónico.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

68
4

Comentarios

Otras Noticias