Expertos diseñan el Centro de Conservación del Patrimonio

El proyecto es impulsado por el Ministerio de Culturas y la cooperación italiana. La nueva institución pretende ser una referencia internacional.
miércoles, 8 de junio de 2016 · 00:00
Antonio Vásquez  / La Paz
 
Expertos, entre estudiosos en conservación, historiadores y arqueólogos, se reunieron para discutir el diseño  y la creación del Centro de Preservación del Patrimonio Cultural de Bolivia. La nueva institución será  una referencia internacional en la región.   

El proyecto es impulsado por  el Ministerio de Culturas  y la Agencia Italiana de Cooperación.   El taller se realizó ayer  en el auditorio del Museo Nacional de Arqueología (MUNARQ). 
 
"Este es el primer taller en el que reunimos a muchos representantes de la conservación del patrimonio cultural para poder crear   este centro”, afirmó ayer la directora general de Patrimonio Cultural del Ministerio de Culturas, Sonia Avilés.
 
Uno de los objetivos de este centro será trabajar en la preservación del patrimonio material tangible (edificaciones patrimoniales, centros arqueológicos, entre otros) y el patrimonio inmaterial (conocimientos ancestrales, cantos, danzas, etc.). Además, será un guardián del patrimonio   natural y ecológico en Bolivia.
 
"Este año trabajamos con el Ministerio (de Culturas) para la elaboración del programa para la implementación del CPPPC-BOL y ya hemos entregado productos operativos manuales en tres macro-áreas que son: patrimonio, turismo y áreas protegidas”, explicó  la responsable del sector de cultura y turismo y coordinadora de la Agencia Italiana para la Cooperación, Antonella Scarnecchia.
 
Avilés sostuvo que con este taller y la participación de los expertos  se dieron   los primeros pasos  para consolidar, socializar y debatir la  creación   de este centro.  "Ellos serán fundamentales para el apoyo técnico de la nueva institución”, resaltó.
 
Scarnecchia destacó que   será una institución  muy importante que se convertirá en una "referencia nacional e internacional”, porque se preservará el patrimonio material e inmaterial de los 36 pueblos indígenas existentes en Bolivia. 
 
"Participamos por solicitud de Culturas y colaboraremos con intercambio de especialistas del área y asistencia técnica, pero la tutela del centro está a cargo del Ministerio de Culturas”, dijo Scarnecchia. 
 
Además, la experta aseguró que Italia tiene una larga trayectoria y experiencia en el campo de la protección y conservación del patrimonio.
 
Avilés  agradeció,  además, el apoyo del gerente de la empresa Mi Teleférico,  César Dockweiler, por acondicionar los ambientes de la Estación de Trenes   para que el centro ocupe esos espacios. El espacio se encuentra  ubicado en la estación de la  línea Roja del teleférico.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

63
1

Comentarios