José Bedoya es el nuevo director del Museo de Arte

La FCBCB anunció la selección mediante un comunicado de prensa.
jueves, 9 de junio de 2016 · 00:00
Anahí Cazas  / La Paz
 
El curador de arte y artista José Bedoya fue designado como el nuevo  director del Museo Nacional de Arte. La elección fue  realizada  por el consejo de administración de la   Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB) tras un proceso de evaluación.
 
"Es cierto. Esta tarde (ayer) el consejo de la FCBCB ha visitado el museo y me ha posesionado. Es un reto de gran responsabilidad porque el Museo Nacional de Arte es la principal institución de  arte del país. Pienso que hay que devolverle al país y al pueblo, con trabajo, este espacio que ha estado cerrado durante tres años por el tema de la restauración”, dijo  Bedoya en un contacto telefónico con Página Siete.   
 
Según la FCBCB, la designación de Bedoya se concretó    después de   realizar "todos los procesos de evaluación correspondientes al proceso de reclutamiento y selección de personal de la primera convocatoria pública para el cargo de director del Museo Nacional de Arte, publicada en fecha 17 de abril del año en curso”, según un comunicado de prensa.
 
"Se informa que la persona seleccionada para el cargo mencionado es el señor José Guillermo Bedoya”,  añade el comunicado.
 
Su  antecesor,  Galo Coca, renunció al cargo de director del Museo Nacional de Arte  después de   la denuncia sobre las perforaciones en el patio del  repositorio  y la intervención del Ministerio de Culturas.
 
El pasado 25 de febrero, usuarios de las redes sociales   denunciaron la destrucción del patio del Museo Nacional de Arte, declarado Monumento Nacional. Los ciudadanos criticaron y publicaron fotografías sobre la realización de perforaciones en el repositorio. Tras la denuncia, el Ministerio de Culturas pidió un informe sobre la intervención en las instalaciones del repositorio. 

Al día siguiente, el 26 de febrero, el Ministro de Culturas, junto a técnicos de la Unidad de Patrimonio, realizó una inspección en ese repositorio, en la que evidenció las perforaciones realizadas en el patio de la casona.
 
Desde la salida de Coca, Bedoya   fue designado como director interino del Museo Nacional de Arte.
 
Bedoya (1958) es  pintor y curador de arte. Expone su obra desde 1974 de manera individual, según el Diccionario Cultural Boliviano.  Realizó estudios de artes plásticas y especialidad en pintura en la Escuela de Artes Hernando Siles (1978-1983), donde luego fue profesor y director (hacia el 2000-2003). 
 
Siguió la carrera de Ciencias de la Educación en la UMSA (1991-1996) e hizo una tesis con el título " Formación artística profesional e identidad nacional”. Además, fue director de promoción cultural del Viceministerio de Cultura (2004-2005).   
 
Hace unas semanas, el Ministro de Culturas presentó  un  proyecto de ley sobre  el traspaso de la FCBCB a su ministerio a la  Asamblea Legislativa. En actualidad, la propuesta es difundida  a varios sectores.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

71
2

Comentarios

Otras Noticias