Cinemateca Boliviana cataloga producción de Antonio Eguino

La misión de la institución consiste, sobre todo, en preservar el material audiovisual producido en Bolivia. La fundación cumple hoy 40 años de trabajo.
martes, 12 de julio de 2016 · 00:00
Gonzalo Díaz Díaz de Oropeza  / La Paz

"Estoy haciendo el trabajo de catalogación del archivo de Antonio Eguino. Pasan los 2.000 casetes en formato U-matic”, contó el encargado de Catalogación de la Fundación Cinemateca Boliviana (FCB), Ramiro Valdez Guzmán. 

En el puesto de trabajo de este especialista  conocimos algo de la labor que la institución cumple desde su fundación, el 12 de julio de 1976. 

Como parte de las actividades de celebración por los 40 años de la FCB, hoy, a las 19:30, se reconocerá la labor de sus fundadores. "Vamos a dar un reconocimiento a Carlos Mesa y Pedro Susz, que han sido los padres de la Cinemateca”, afirmó la directora de la institución, Mela Márquez. 

Al evaluar la labor en estas cuatro décadas, ella afirma categóricamente: "Es un acto de la sociedad civil, tremendamente exitoso. La  misión importante de la Cinemateca ha sido preservar el patrimonio”. 

 Justamente eso hace Valdez estas semanas, al catalogar la  producción en formato U-matic de Antonio Eguino.
 
Este formato se utilizaba hasta los años 90. "Es un formato que tiene una cinta plástica de tres cuartos de pulgada.
 
Es muy propensa a podrirse con la humedad”. 

"Hay desde publicidad de los años 80 y 90, ciudades de los nueve departamentos, pueblos... son imágenes de hace más de 20 años”. La labor del catalogador comienza con el registro del título que tiene el material. Luego verifica si es una descripción valedera. 

Posteriormente, en una ficha coloca un código que consigna el país, el nombre del cineasta, así como el número del casete. Luego hace una descripción en la que consigna el título principal, que en este caso era Entel Santa Cruz. Y después incluye las especificaciones del formato. "Este casete se ha filmado el 1 de diciembre de 1991”, afirmó. "Dura 21 minutos con 55 segundos”. Después de registrar esos datos, Valdez  hace una descripción del contenido de la cinta  minuto a minuto. 

"A medida que aparecen, voy colocando los nombres”, afirmó al referirse a exmandatarios como Jaime Paz Zamora, o Carlos Salinas de Gortari, que asistieron a la V Cumbre del Grupo de Río en Cartagena de Indias en diciembre de 1991.

Al realizar su trabajo, Valdez se encuentra con sorpresas. "En audio, por ejemplo, tenemos el himno de Colombia tocado en vivo. Luego habla César Gaviria y se entregan estampillas”, contó.

La sala donde Valdez hace su trabajo está llena de aparatos que se utilizaban en décadas pasadas, como las moviolas. "Antes eran para editar películas”, explicó. Luego mostró a este medio la máquina que usaba Eguino. "Ésta, por ejemplo, es la moviola de Antonio Eguino, en esta moviola se ha hecho Chuquiago”, explicó. 

En la sala también hay un revelador de películas de 35 y 16 milímetros. Estos aparatos se usaban hasta fines de los años 80, pero en la Cinemateca todavía tienen vida útil, pues la FCB recibe material en formatos antiguos, como Betacam, Beta o VHS. 

"Básicamente hacemos este trabajo”, afirmó Valdez. "Nos llega material de mucha gente, son donaciones que están siendo   depositadas, como en un banco”, explicó. 

De esta forma, la FCB ha cumplido con el objetivo de preservar el material audiovisual que se produce en el país.
 
Su fuerte, en realidad,  no es la exhibición, sino la preservación.  "Cinemateca es el archivo de cine, es donde se resguarda el cine. Con el tiempo las cinematecas han pasado a ser archivos cinematográficos y audiovisuales, por la diferenciación que existe en soportes técnicos”, dijo  el encargado de Programación, Distribución y Exhibición, Claudio Sánchez. 
 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

65
1

Comentarios